Tijuana.- Por su situación geográfica, Tijuana se ve directamente afectada por las decisiones migratorias de Estados Unidos, la más reciente siendo, el levantamiento del Título 42, indicó Edgar Montiel Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas
“Esa es una ordenanza que trae el gobierno americano y lo que está pasando es una afectación a nosotros como nación, porque ellos están viendo a México como la bodega, que ahí hay que guardar lo que se está limpiando de este lado”, opinó el regidor.
Señaló que las autoridades federales, no están “pensando en toda la cadena”, de consecuencias que surgen tras la decisión, las cuales afecta directamente al municipio.
El pasado martes 15 de noviembre, un juez federal bloqueó el Título 42, medida que fue implementada en marzo del 2020, para impedir el ingreso de migrantes a Estados Unidos.
En un comunicado compartido por el Departamento de Seguridad Nacional, indicaron que “permanecería vigente por algún tiempo”, periodo en el cual se preparan para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera, y finalizará el próximo 21 de diciembre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El regidor recordó que, en las recientes crisis migratorias, como el retorno de ciudadanos venezolanos por la frontera de Tijuana, es el Ayuntamiento quien es el principal responsable.
“El Ayuntamiento ahí está, no quiero decir que la Federación, ni en el Estado, pero quien más está recurriendo a todas las situaciones es el Ayuntamiento”, resaltó Montiel
Agregó que están cumpliendo con la agenda, principalmente mediante la Dirección de Atención a Migrantes, por lo que se está buscando que ésta se convierta en un órgano autónomo a la Secretaría del Bienestar del Ayuntamiento, pero sin transgredir algún tema federal o estatal.
Agregó que, para el ejercicio fiscal del 2023, la Dirección continuará con el mismo presupuesto actual, por lo que de ser un órgano átomo, podría solicitar mayor recurso.
“Lo que queremos formular en camino con la alcaldesa, para ver cómo podemos revertir que ese presupuesto, no sea etiquetado nada más para una Dirección, ver qué amplitudes le podemos dar a futuras sesiones en donde se vaya a mejorar la condición de la Dirección”, finalizó.