Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Tijuana no cuenta con estímulos fiscales en la gasolina a diferencia del resto de las ciudades de la franja fronteriza, manifestó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), José Luis Noriega.
Indicó que los estímulos fiscales tienen mucho tiempo aplicándose y la intención del estímulo es crear igualdad de condiciones en precios con las ciudades vecinas del otro lado de la frontera.
“Pero la única ciudad que no tiene estímulo en toda la franja fronteriza es Tijuana. El argumento de la Secretaría de Hacienda es que Tijuana no tiene un diferencial de precio que comprometa la competitividad de la ciudad con respecto a San Diego”.
Explicó que el estímulo provoca una suavización en la carga impositiva, en se sentido detalló que esto se debe hacer para no afectar la logística y transportación para que disminuya el precio.
En su opinión Tijuana sí debe tener una suavización, pero no mediante un estímulo, sino con la reducción de impuestos.
“El estímulo es un recurso que tiene que estar en subsidiando el empresario gasolinero, pero si se decreta una reducción a la carga positiva, eso provocaría una disminución en el precio de cada litro de combustible. Las ciudades fronterizas que conectan con Texas, por ejemplo, tienen un precio muy bajo. La gasolina ha subido no solo en México, sino en diferentes regiones del mundo debido al barril del petróleo que se cerró en 61 dólares en 2017, y en lo que va del año se cotiza cercano a los 67”.
Advirtió que eso va a estar presente todo el año, y ponderó que es importante mencionar que, en lo que va del año, el litro de gasolina ha subido a 6.5%.