Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Las fuertes lluvias que azotan al estado de Sinaloa, que han dejado miles de damnificados, han impactado a la sociedad tijuanense ante el estrecho lazo familiar que une a miles de residentes de la ciudad con esa entidad.
Uno de esos casos es el de Marilyn Vázquez, joven de 31 años nacida en Texas, pero que vivió gran parte de su niñez y adolescencia en Los Mochis, lugar donde todavía residen sus primos, tíos y amigos.
Desde Tijuana, donde vive desde hace 13 años, ha recibido noticias de sus seres queridos, quienes perdieron gran parte de sus pertenencias, ya que la colonia donde residen es una de las más afectadas de Los Mochis.
“Está bien mi familia, pero se les metió el agua. Estamos muy tristes en Tijuana, porque allá vive toda mi familia y están mis recuerdos de cuando era niña; aquí estamos solo mis hermanos y mamá”, comentó,
Otro problema que han tenido los tijuanenses que tienen familiares en Sinaloa es para mandarle recursos económicos para que subsistan en tanto dure la contingencia.
“Les dije que si ocupan dinero o alguna forma de apoyo, que cuentan con nosotros, pero no sé si tengan forma de cobrar el dinero”, expresó Marilyn.
Culiacán es también uno de los municipios de Sinaloa que ha padecido los intensos torrenciales; sin embargo, el número de damnificados es menor.
“Todo bien, entre lo que cabe. Es que en Culiacán solo fue en algunas colonias; más bien fue Los Mochis y Navolato”, comentó Lidia Dorantes.
En el caso de Sonia Fisher, la familia de su mamá es del municipio de Mazatlán, que hasta el momento no ha sido impactado por las lluvias.
“Mi mamá no me ha dicho nada. Si algo hubiera pasado, ya nos hubiésemos enterado”, comentó.
Un problema que han tenido los tijuanenses que tienen familiares en Sinaloa es para mandarle recursos económicos