Tijuana sólo puede abastecer de agua al 10% de su población

“No tenemos agua porque el ciclo del agua no nos da”, puntualizó Durán Cabrera.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

La zona geográfica de Tijuana complica el abastecimiento. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Por sus condiciones naturales, la ciudad de Tijuana solo tiene capacidad para abastecer de agua a 200 mil habitantes, es decir, solo el 10% de la población actual, dijo Hernando Durán Cabrera, director de Tijuana Verde.

Mencionó que si bien la cuenca del Río Tijuana abarca desde lo alto del poblado del Hongo, ubicado en Tecate, la lluvia que cae es insuficiente para los más de dos millones de habitantes de la ciudad.

“No tenemos agua porque el ciclo del agua no nos da”, puntualizó Durán Cabrera.

Explicó que cuando se rebasa el límite entre el abasto y consumo, se debe añadir otras fuentes de agua, motivo por el cual se construyó el acueducto del Río Colorado - Tijuana, pero este también ya está al límite de “lo que nos puede dar”, en cuestiones de capacidad.

“Tijuana está considerada entre las 10 ciudades más complicadas de abastecerse de agua por su zona geográfica”, porque “las cuencas adicionales están muy lejos”, resaltó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Una posible alternativa para garantizar el líquido a la ciudad es traerla desde otros abastecimientos o cuentas, pero estas “están muy lejos”, lo que imposibilita esta opción, señaló el también ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

“Nosotros tenemos una gran ventaja de estar rodeados del Océano Pacifico para desalar el agua, pero es un proceso complicado porque puede dejar daños al medio ambiente y el alto costoso”, comentó.

Recordó que anteriormente a un costado de la Termoeléctrica de Playas de Rosarito estaba instalada la desaladora “más grande del mundo”, y que generaba 200 mililitros por segundo, pero con la construcción del acueducto Río Colorado a finales de los años 80, dejó de funcionar porque era más cara su operatividad.

Otra solución ante la escasez de agua, es su tratamiento y reúso, como ya se realiza en San Diego, donde casi la mitad del consumo de su población es por rehusó, aunque Durán Cabrera señaló que la instalación de estas plantas son procesos largos y hoy la ciudad necesita seguridad hídrica.