Tijuana.- Con el fin del Título 42 en puerta, la ciudad de Tijuana tendrá que estar lista para recibir a los migrantes que deseen ingresar a Estados Unidos por esta frontera, y será necesario tener listas unidades deportivas para que funcionen como albergues, indicó Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.
“No tenemos un número de gente que podría llegar por esa cuestión del Título 42, entonces vamos a estar habilitando unidades deportivas, es decir, teniendo los insumos para que en dado caso que llegasen, habilitarlos rápido”, añadió.
Sobre la capacidad de los albergues de la sociedad civil que hay en la ciudad, la primera edil respondió que están casi llenos.
“Siempre nos encontramos con ese tipo de problemáticas, pero esperamos que lidere el estado y la federación, a partir de ahí nosotros como actores secundarios”, dijo.
Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), mencionó que actualmente en la red de albergues en Tijuana hay aproximadamente cinco mil desplazados, y todos los refugios están al máximo de su capacidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En algunos 95% o 100%. Otros más están por encima de su capacidad, por ejemplo Embajadores de Jesús”, detalló el funcionario municipal.
El Título 42 es una medida sanitaria implementada por el gobierno de Estados Unidos que expulsa de manera inmediata a los migrantes que ingresan de manera ilegal al país, para evitar la propagación del virus Covid-19, y la medida expira el próximo 11 de mayo.
Este fin de semana Caballero Ramírez acudió a un foro de migración en Estados Unidos, donde uno de los temas que se tocaron fue la presencia de migrantes que permanecen entre los dos muros fronterizos que dividen ambas naciones a la altura de Tijuana, para entregarse a las autoridades migratorias.
La alcaldesa comentó que hasta el momento desconoce las acciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), en esos casos.
“No sé si están o no participando, trato de no meterme en otra jurisdicción, a menos que ciudadanos estén en riesgo, ahí es donde tomamos cartas en el asunto”, expresó.
De acuerdo con declaraciones de Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, el pasado viernes 21 de abril alrededor de 250 migrantes permanecían entre ambos muros esperando ser atendidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza.