Tijuana tendrá un "Pequeño Honduras"

Formaría parte de una plaza comunitaria para migrantes que estaría instalada en la zona donde se ubica la “Pequeña Haití”

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Algunos activistas de ambos lados de la frontera planean la construcción en Tijuana de un “Pequeño Honduras”, que incluiría canchas deportivas, escuelas y hospitales. El director del albergue Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves, dijo que la “Pequeña San Pedro Sula” formaría parte de una plaza comunitaria para migrantes que estaría instalada en la zona donde se ubica “Little Haití” en el Cañón del Alacrán.

“Se está haciendo junto con la Universidad de San Diego, con arquitectos e ingenieros que ya tienen todo el plan maestro. Se terminaron los planos y todo; vamos (a) llevarlos a la siguiente administración para llevarlo a cabo”, comentó el activista.

Banda Aceves dijo que el proyecto iniciaría hasta que inicie la próxima administración municipal, ya que el actual gobierno ha frenado el avance de otros programas que benefician a los migrantes.

“Hemos tenido problemas con el actual gobierno, y vamos a planear cuando este gobierno finalice su administración. Son predios planos que no tienen riesgo, pero será en la siguiente administración cuando veremos si el próximo alcalde y gobernador quieran ayudar a los migrantes”, expresó.

El director del albergue Embajadores de Jesús aseguró que continúa la llegada de migrantes centroamericanos y haitianos a Tijuana pese a que ya no arriban en numerosos grupos, como sucedió con la caravana migrante.

“Siguen llegando todos los días, y se van a quedar las familias; es algo natural e inevitable. No puedes cerrar tus fronteras; no estamos en tiempos antiguos donde levantaban murallas, que es lo quiere hacer Donald Trump”, manifestó Banda.

En marzo de 2017, el Ayuntamiento de Tijuana canceló la construcción de la llamada “Villa Haitiana” o “Pequeña Haití” argumentando que se encontraba en una zona de alto riesgo.

A dos años de la cancelación, algunas de las viviendas que fueron construidas se mantienen en pie siendo ocupadas por familias haitianas que se quedaron a residir en la frontera luego de no recibir asilo en Estados Unidos.