En el primer cuatrimestre de 2024 la incidencia delictiva en Tijuana ha ido en aumento en comparación con años anteriores, señaló Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California (CCSPBC).
“Desafortunadamente puede ser el año más violento en la historia de Tijuana el 2024 si sigue está tendencia”, señaló durante una conferencia de prensa en la que compartió información oficial en materia seguridad pública de los primeros cuatro meses del año.
En comparación con el año pasado la incidencia aumentó un 20%, respecto al 2022 aumentó un 30% y un 31% en comparación con 2021.
Entre los delitos que aumentaron en el primer cuatrimestre, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), están el robo a casa habitación con 26%, el robo al comercio con un 65% y el robo en la vía pública del 47%.
Mientras que el número de víctimas de homicidio incrementó 7%, los casos de violencia familiar 14%, el daño a propiedad ajena tuvo una alza del 27%, el fraude cibernético e inmobiliario 45% y las amenazas, delito que también incluye el cobro de piso, aumentó 46%.
“La autoridad probablemente dirá que el aumento es porque hay más confianza. No, no hay más confianza, hay muchos más delitos. La Fiscalía de Baja California sigue ocupando los últimos lugares a nivel nacional en productividad”, dijo Quijano Sosa.
Añadió que a pesar de la inversión en materia de seguridad, el arribo de elementos de las fuerzas armadas y los esfuerzos realizados desde los tres órdenes de gobierno, la situación en materia de seguridad es “más grave” que hace 10 años.
“Estamos preocupados no solamente por la falta de coordinación, sino por la falta de verdadera y legítima voluntad por los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, en los temas de seguridad pública”, indicó el presidente del CCSPBC.
Este domingo 19 se realizó el debate entre los aspirantes a la alcaldía de Tijuana y Quijano Sosa lamentó que no fueran presentadas propuestas “reales” en el tema de inseguridad.
“Esperaríamos que nuestros candidatos a cargos populares hicieran propuestas claras, inteligentes, viables, que se materialicen. Una de las funciones en materia municipal que le corresponden a los alcaldes es la seguridad pública”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Criticó que una de las principales propuestas de la mayoría de candidatura fuera incrementar el número de policías sin presentar un plan presupuestal para ello.
También señaló la falta de propuestas para la implementación de programas preventivos, combate a las adicciones, educación, infraestructura y coordinación con los diferentes niveles de gobierno.