En Tijuana existe un abasto estimado de entre 60% y 65% de combustible en las gasolineras de la ciudad, indicó Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno de Baja California.
Señaló que Tijuana fue el municipio que más “sufrió” de escasez porque la ciudadanía comenzó a realizar compras de pánico.
Álvarez Cárdenas mencionó que hasta la noche de ayer jueves, habían llegado 25 pipas de combustible adicionales al estado para abastecer a las gasolineras, además de que continuaban gestionando el arribo de más pipas para los próximos días.
“Vamos a ir viendo lenta pero paulatinamente una mejora, el abasto que tenemos actualmente no ha impedido que el transporte público deje de funcionar, no tenemos algún registro de alguna parálisis de actividad económica en este momento y creo que en la medida que pasen los días, podremos resolver este bloqueo”, expresó.
La escasez del combustible en las gasolineras es derivada del bloqueo a la planta de Pemex en Playas de Rosarito, encabezado por posesionarios del Ejido Maclovio Rojas que exigen la regularización de sus terrenos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Álvarez Cárdenas mencionó que continúan con mesas de diálogo con los manifestantes, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ambas federales.
“Hemos aportado recursos para ver ir viendo lo de regularizar las propiedades y también para ir gestionando algunos apoyos adicionales que nos brindaron, sin embargo es un problema complejo, tiene más de 30 años”, dijo.
Sobre el aumento del costo del litro de gasolina que algunos conductores han manifestado, Álvarez Cárdenas comentó que ya están trabajando con Pemex para hacer las investigaciones respectivas.
Álvarez Cárdenas mencionó que hasta la noche del jueves, solo Tijuana presentaba desabasto de gasolina, motivo por el cual hizo un llamado a la ciudadanía para no realizar compras de pánico para no generar escasez de combustible.