Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana tiene presupuestado un “fondo de emergencia” de 200 millones de pesos, para utilizarlo en caso de ser necesario durante la próxima temporada de lluvias, dijo Miguel Angel Bujanda Ruiz, titular de la Secretaría de Gobierno municipal.
Mencionó que el recurso podría ser ampliado por 100 millones de pesos en caso de ser necesario, para tener un total de 300 millones.
“Es una bolsa de recursos propios, precisamente para este tipo de emergencias, en esta temporada de lluvias”, detalló Bujanda Ruiz.
Agregó que el recurso será aplicado para subsanar cualquier afectación derivado de un desastre natural por las lluvias, como lo son deslaves, deslizamientos de tierra, la habilitación de albergues, la adquisición de maquinaria y su mantenimiento.
La Dirección de Protección Civil Municipal monitorea actualmente 12 deslizamientos activos, los cuales están ubicados en Lomas de La Presa, Cubillas Sur, Loma Terrabella, Chapultepec Doctores, Paseos del Vergel, Fraccionamiento La Sierra, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Herradura Sur, Colinas del Rey, Lomas Conjunto Residencial y Aguaje de la Tuna.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Bujanda Ruiz comentó que el “fondo de emergencia” también será utilizado para adquirir productos como cobijas, comida, transporte, entre otras cosas, en caso de que las personas tengan que ser desalojadas de sus casas.
Indicó que en el último año han sido adquiridas motoconformadoras para el barrido de calles donde no hay pavimento, que se ven afectadas por las lluvias, dificultando el acceso de la ciudadanía a sus viviendas.
Dijo que a mediados del mes de noviembre concluyeron la limpieza de los 34 desarenadores y pluviales de la ciudad para recibir las primeras precipitaciones de la temporada invernal del 2023-24.