Tijuana tiene más de 60 denuncias por delitos sexuales cada mes

Las carpetas de investigación por delitos sexuales abiertas en la FGE, incluyen violación en grado de tentativa, violación equiparada, violación impropia y abuso sexual

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 28 de marzo de 2023

En 2022, en Tijuana fueron mil 12 carpetas por los mismos delitos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Cada mes son presentadas un promedio de 65 denuncias por delitos sexuales en Tijuana, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California.

Uno de estos casos es el de Marlene, quien denunció en diciembre de 2022 a su ex esposo y padre de su hija de siete años de edad, por abuso sexual agraviado a menor, y hasta el momento el expediente no ha sido judicializado.

Movimiento por los Desaparecidos dice que faltan psicólogos y tanatólogos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Esta es la segunda vez que interpone una denuncia por el mismo delito, la primera vez que lo hizo fue en 2019, y una más por violencia familiar en junio de 2022.

“En 2019 cuando tiene tres años me expone que su papá tenía con ella tocamientos en sus partes privadas, dado a esto voy e interpongo una denuncia en el Ministerio Público. En esta carpeta hubo malos manejos, mi denuncia me la hicieron perdediza”, contó.

Las carpetas de investigación por delitos sexuales abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE), incluyen violación en grado de tentativa, violación equiparada, violación impropia y abuso sexual.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En los primeros dos meses del año se han abierto 129 carpetas de investigación por delitos sexuales en Tijuana, y a nivel estatal 289.

Mientras que en 2022, en Tijuana fueron mil 12 carpetas por los mismos delitos, y a nivel estatal fueron dos mil 52, mientras que en 2021 en Tijuana fueron abiertas 889 carpetas y en Baja California mil 674.

Marlene contó que en los tres meses que han transcurrido desde su denuncia la fiscalía no ha realizado el peritaje médico correspondiente, y consideró que el estudio psicológico efectuado a su hija no se hizo de forma adecuada.

“Yo interpongo denuncia por todo lo que mi hija está argumentando, que fue violentada físicamente, psicológicamente (...) Y eso que ella me refirió cuando tenía tres años, ocurrieron nuevamente esos tocamientos por parte de su papá, que fueron en varias ocasiones”, agregó.

El caso está siendo llevado por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, y la FGE confirmó que está pendiente la evaluación psicológica de la menor y esto depende de la agenda del perito psicólogo.

“Hasta ahorita a mi hija no le han dado medidas precautorias, no le han dado la facultad de valer sus derechos de menor, ni la aplicación de salvaguardar su integridad, por eso busco exponer estos hechos para hacerle justicia”, denunció Marlene.