Tijuana tiene pocas calles para peatones

Según datos del Inegi, de las ocho mil manzanas en la ciudad, apenas un 26% tiene banquetas de ambos lados, dijo Elizabeth Pensley.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 19 de agosto de 2021

Se reunió la Alianza por la Movilidad Activa. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-En Tijuana es necesario fortalecer la cultura vial en los espacios urbanos, planteó Daniel Gómez Patiño, presidente de Alianza por la Movilidad Activa A.C.

Agregó que ante el próximo regreso a las clases, es importante reforzar el retorno seguro a las aulas, en los alrededores de los planteles, con el fin de prevenir cualquier tipo de accidente entre la comunidad estudiantil.

Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Nos inquieta que hay algunas cosas del entorno que se pueden cambiar. Lo primero es en la cultura y educación, de unos actores de la calle y de otros”, comentó.

Por su parte, la representante de la Alianza por la Movilidad Activa, Elizabeth Pensley, citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales reflejan que de las ocho mil manzanas que hay en Tijuana, apenas 26% cuenta con banquetas de ambos lados, representando un peligro para la seguridad del peatón.

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“Hay banquetas que no tienen facilidades para personas en sillas de ruedas, no hay rampas. En muchos casos hemos observado personas que van en sillas de ruedas, por el camino vehicular, pero no les queda de otra, porque es difícil subir a la banqueta”, comentó.

La activista expuso que en muchas de las calles de Tijuana, se podría extender el espacio que ocupan las banquetas, con el fin de reducir la velocidad en la que circulan los autos, además de brindar más protección a los peatones.

“El espacio es amplio y los vehículos van a alta velocidad porque se sienten con la libertad al contar con calles tan amplías”, apuntó.

Por último, informó que existe la intención de Implementar en seis ciudades del país el proyecto de “caminito al escuela”, que pretende analizar los entornos para descubrir qué tan seguros son para caminar y en base a ese análisis, proponer mejoras.