Tijuana solamente cuenta con 2 mil policías en las calles, de acuerdo con Edgardo Flores Cambell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM).
A pesar de que José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) ha mencionado que la ciudad cuenta con 2 mil 400 policías, Flores Campbell señaló que al menos 400 trabajan en áreas administrativas o están incapacitados.
"Quitemos administrativos, faltistas, incapacitados, que es otro gran tema porque hay 300 incapacitados y muchos tienen trabajo en Estados Unidos, andan de ruleteros o en otras actividades incapacitados, no hay impedimento físico realmente y nos cuestan a los habitantes de Tijuana", añadió.
Ante la falta de oficiales en Tijuana, el presidente del CCSPM indicó que es necesario flexibilizar las evaluaciones en la academia de policías, incluso lo ha solicitado a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
"Debemos flexibilizar criterios porque tampoco se desborda la ciudadanía y los jóvenes para ser policías municipales. De los que logran capacitarse y formarse después de la selección y depuraciones llegan a graduarse seis o cuatro", dijo.
Flores Campbell estimó que Tijuana requiere por lo menos 7 mil a 8 mil elementos.
"No corresponde, hay un decrecimiento mayor al crecimiento, y el estado de fuerza está disminuido", agregó.
A inicios de noviembre, Sánchez González destacó que la Academia Estatal de Policías tiene una capacidad presupuestal para formar solamente entre 350 a 450 elementos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"Operativamente puede formar más, pero presupuestalmente hasta ahí llega, para todas las corporaciones del estado", dijo en esa ocasión.
Sobre estas declaraciones, Juan Manuel Hernández Niebla, ex presidente del Consejo Ciudadana de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), señaló que esa falta de presupuesto es falta de coordinación entre el gobierno estatal y municipal.
"Tan claro como ver lo que está pasando en materia presupuestal donde no asignan los recursos adecuados. Para tener seguridad se necesita gente, equipo, proceso y presupuesto, y si los presupuestos no están no hay manera de pagar los otros tres", dijo.