Tijuana, tierra de deslizamientos

Se han registrado diversos casos en los últimos ocho años, algunos provocados por errores humanos

  · lunes 16 de julio de 2018

Juan Miguel Hernández


Tijuana.- La ciudad de Tijuana cuenta con un largo historial de deslizamientos en los últimos ocho años, algunos provocados por errores humanos; y otros, por causas naturales.

En mayo de 2010, en el fraccionamiento Laderas de Monterrey, se registró un derrumbe que dejó como saldo nueve casas destruidas, y 27 más en situación de alto riesgo.

Las causas de los deslizamientos en lujoso fraccionamiento fueron reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias; el sismo de 5.3 grados en la escala de Richter que se dejó sentir en aquellos años en Tijuana, además de las pesadas construcciones hechas sobre un terreno al que no se le hicieron en su momento los estudios adecuados.

En mayo de 2015, en la colonia Anexa Miramar, se derrumbaron 19 casas y otras 32 se etiquetaron de color rojo a consecuencia de la caída de un talud provocada por una supuesta fuga de agua; no se registraron heridos, ya que previamente fueron desalojados.

También en el mes de mayo, pero de 2016, en la colonia División del Norte de la delegación Sánchez Taboada, 64 familias perdieron su patrimonio, 44 hogares se perdieron totalmente y 20 de forma parcial.

En el caso de los vecinos de la División del Norte, pasaron hasta un año durmiendo en una escuela de la zona ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Tan solo en lo que va de la administración municipal que encabeza Juan Manuel Gastélum, han ocurrido cinco deslizamientos en las colonias Camino Verde, Valle Sur, Anexa del Río, Lomas del Rubí y Reforma.