Tijuana continúa siendo la ciudad más endeudada del país con un pasivo que asciende los dos mil 677.1 millones de pesos, mencionó Alejandro Cabrera, regidor del XXIV ayuntamiento de Tijuana.
“Son deudas que nos heredan las administraciones pasadas, no propiamente de la administración pasada. Se viene arrastrando, estamos en el entendido de que debemos mejorar el tema financiero para poder hacer obras y lo que a la gente le interesa, que se vean los recursos en sus colonias y comunidades”, explicó.
Durante la administración de Jorge Ramos como presidente municipal de Tijuana, fue aprobada durante una sesión de cabildo una deuda de mil 717 millones mil 129 pesos, esto para el Programa Integral de Repavimentación (PIRE).
Cabrera detalló que actualmente se están realizando análisis para lo que será la primera propuesta de este XXIV ayuntamiento sobre la Ley de Ingresos del año 2022, y agregó que tienen confianza en la recaudación que puedan lograr.
“La expectativa para el siguiente año es buena en cuanto al tema de recaudaciones. Estamos analizando precisamente el tema del próximo presupuesto de egresos y la propuesta de la ley de ingresos del 2022, tenemos un lapso de tiempo prácticamente hasta el 15 de noviembre para lo que es la ley de ingresos”, puntualizó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La ley de ingresos para este 2022 debe ser aprobada por el Cabildo, posteriormente esta propuesta deberá ser revisada y en su caso aprobada por el Congreso del estado.
Debido a las condiciones actuales que enfrenta la Zona Este de la ciudad de Tijuana, como falta de servicios públicos e infraestructura, el regidor señaló que este Ayuntamiento buscará destinar mayor parte del presupuesto municipal a esta zona.
“Hay un compromiso muy fuerte con la Zona Este de la ciudad, vamos a enfocarnos en esa zona sin descuidar las demás colonias”, señaló.
Cabrera concluyó mencionando que acabar con la deuda del municipio es ‘complicado’, sin embargo pueden tomarse diferentes medidas.
“Se pueden establecer mecanismos financieros para poder mejorar la reestructuración de la deuda, por ejemplo, es algo que se debe revisar”, finalizó.