Tijuana se encuentra en una situación crítica con una carga de muchos años de errores y omisiones, considera el cronista de la ciudad Mario Ortiz Villacorta.
“Omisiones de todo tipo: falta de planificación, corrupción de autoridades de uno y otro gobierno que hicieron cosas inadecuadas e indebidas”, menciona.
En el marco del 134 aniversario de la fundación de esta ciudad, comenta que son pocos años para una ciudad que ha crecido tanto y de manera tan desorganizada, tal como sigue ocurriendo.
Para el también académico, reconocido con el galardón Forjador del año 2022, se trata de un momento crucial en la historia de la ciudad en el que autoridades y sociedad deben intervenir para enfrentar los retos en materia de seguridad, transporte público, movilidad y organización.
“Hoy el problema es que los organismos de la sociedad civil se han debilitado, solo los empresarios y los comerciantes hablan, los sindicatos están pulverizados. Los 30 años de tener neoliberalismo les dieron en la torre. El sindicato de maestros solo se queja de su salario, no participa en los grandes problemas de la sociedad civil”, añadió.
Ortiz Villacorta destacó la inseguridad como uno de los más grandes problemas del municipio por la siempre cuestionada coordinación entre fuerzas de seguridad y la necesidad de inteligencia policial.
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“Ya tenemos formas de caos. El hecho de que a cualquier hora en cualquier momento venga alguien y mate a otra persona porque le dieron cuatro mil pesos, es terrible. Sabemos que tenemos alrededor de dos mil policías pero que la ciudad necesita siete mil, eso nos hace sentir totalmente desconcertados”, agregó.
Y mientras hay quien promueve los desarrollos verticales como el futuro ineludible y la solución a muchos problemas, Ortiz Villacorta los califica como una “amenaza” que ha encarecido propiedades en perjuicio de las personas con menores ingresos, sin descontar las afectaciones a la infraestructura urbana que no está preparada para estas edificaciones.
“Eso no es progreso. Cuando la autoridad dice que no podemos detener el progreso, pienso que está diciendo una tremenda tontería. El progreso no significa crecimiento físico y permitir que el cártel de inmobiliarios siga construyendo edificios. Es un crimen contra Tijuana”, expresó.
LAS DEUDAS
Las prioridades para el desarrollo urbano de la ciudad deben ser movilidad, transporte y el mejoramiento de la infraestructura vial, porque en algunos casos tiene rezago de más de 30 años.
La presidenta de la Sociedad de Urbanismo de la Zona Metropolitana de Tijuana, Rosa Sánchez Martínez, planteó la urgencia de ofrecer mejor calidad de vida a los habitantes de esta frontera, que carecen de espacios dignos para su vida diaria.
“Hay comunidades que están muy rezagadas, comunidades viejas donde pavimentaron hace 30, 40 años y eso trae como consecuencia un rezago. No tenemos mantenimiento a parques, jardines, nada más parchamos algunas cosas, pero no le damos espacio de recreación”, comentó.
La experta expuso que para atender los temas prioritarios de la agenda urbana de Tijuana se requiere un plan integral que abarque todos los municipios del estado y se avance en conjunto para obtener recursos.
“No tenemos atendido dentro de la movilidad ni siquiera el transporte, no tenemos transporte de calidad, por lo cual (la ciudadanía) requiere de su transporte particular y eso hace un congestionamiento porque son demasiados carros. A veces va una persona en cada vehículo. Las condiciones de las vialidades no son las adecuadas, no tenemos señalamientos adecuados, son horas que pasamos en el tráfico y se genera un ambiente de malestar e inconformidad”, externó.
Para el expresidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, José Luis Araiza, a mediano y largo plazo la solución para atender el crecimiento que experimenta la ciudad tiene que ir de la mano de la vivienda vertical.
“Tiene que ver con la densificación y verticalidad, se va a seguir dando porque no hay más. Vamos a estar más apretados, pero se tiene que buscar necesariamente el apoyo del gobierno para resolver los diversos problemas. La seguridad es la segunda o tercera categoría, lo número uno es la movilidad, teniendo eso, todo lo demás se resuelve”, expuso.
El especialista urgió a los gobiernos a ejercer sus facultades para impulsar las obras que necesita Tijuana, incluso aunque implique la expropiación de espacios, ya que el crecimiento ha rebasado a las autoridades.
“Mucha gente se queja por la densificación, porque dicen que las calles y servicios no alcanzan. Efectivamente la ciudad nunca estuvo proyectada para esa construcción masiva de vivienda. Eso viene y da unos golpes a nuestra movilidad. También el gobierno debe mostrar interés y dedicarse a generar las condiciones para que nuestra movilidad sea mejor, porque a pesar de que hay un Implan (Instituto Metropolitano de Planeación), el crecimiento nunca ha sido muy ordenado, porque carecemos de conexiones. Tan solo hay que ver casos como el de Santa Fe y la 5 y 10”, concluyó.
LA ECONOMÍA A FUTURO
En materia de economía la ciudad tiene una posición privilegiada que ayuda al crecimiento industrial, mientras que la oferta turística se ha vuelto un detonante del desarrollo, pero definitivamente la situación podría ser mejor, dicen desde algunos de los sectores productivos.
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Baja California, considera además que para lograr el desarrollo económico de la región se ha comprometido la calidad de vida de los tijuanenses.
Coincidió por eso en que los diversos problemas que hoy enfrenta la ciudadanía son necesidades no atendidas de fondo con el paso de los gobiernos.
“No vienen de la actual administración, tenemos una serie de administraciones que han generado un rezago importante en la ciudad. El crecimiento no es gratis, si queremos seguir creciendo, ser competitivos, tenemos que resolver los temas que hoy nos afectan”, declaró.
El presidente del CEE señaló que en la industria existe hoy un crecimiento en las áreas de electrónica, dispositivos médicos y aeroespacial.
Según datos de la Secretaría de Economía, durante el 2022 Tijuana generó tres mil 258 millones de dólares en ventas internacionales y dos mil 511 millones de dólares en compras internacionales.
Jaramillo Silva agregó que el turismo médico y el “movimiento” gastronómico son actividades que también han impulsado al crecimiento económico de esta ciudad.
Tan solo en 2022, el turismo médico dejó 29 mil 500 millones de pesos y cuatro millones 23 mil personas visitaron Baja California por este motivo, según datos del Medical Health Clúster
José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), considera que existen muchas expectativas de crecimiento a futuro, pero antes se debe consolidar el crecimiento constante.
Piensa que la ciudad continuará mejorando económicamente de la mano del mercado internacional, y al estar en una posición geográfica privilegiada, los inversionistas siempre tendrán interés por esta frontera.
Pero advirtió que para que esas inversiones se concreten, se debe mejorar principalmente la infraestructura.
“Estamos en condiciones muy pobres en cuanto a infraestructura, se han agotado los espacios industriales para nuevas plantas, quedan unas cuantas (...) Y necesitamos mejorar las vialidades”, dijo el presidente de la AIMO.
Añadió que tanto autoridades como iniciativa privada deben trabajar para eficientar el escaso uso de suelo y los recursos energéticos, porque son limitados para asegurar el suministro de electricidad y el abasto de agua.
“Esto implica una reflexión, necesitamos pensar de manera diferente para poder hacer las cosas de manera diferente (...) Necesitamos pensar también en darle sustentabilidad a la actividad industrial que estamos desarrollando”, dijo Contreras Valenzuela.
Para el presidente del CCE, la visión a futuro debe ser impulsada por el talento que existe en la ciudad.