Uriel Saucedo
Tijuana.- Durante 2017, la ciudad de Tijuana se colocó en segundo lugar de violencia contra la mujer a nivel nacional, informó la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, Rosa María Castillo Burgos, quien externó su preocupación ante el aumento de la violencia y las muertes de mujeres.
Explicó que, por parte del instituto, están trabajando en programas de prevención para evitar que sigan en aumento los casos donde las mujeres son víctimas de violencia, por lo que se implementarán una serie de 30 proyectos en todo el estado, entre los cuales habrá talleres, foros, trabajo con asociaciones civiles, así como el trabajo continuo en las cuatro unidades itinerantes que se encuentran en diferentes puntos, en donde las mujeres pueden acudir a recibir asesoría.
Sobre el tema de alerta de género, informó que es una cuestión que sólo pueden solicitar instancias de derechos humanos y asociaciones civiles, ya que, por ley, el instituto no puede emitir o solicitar esta alerta.
Destacó que la violencia a la que se ven expuestas las mujeres es multifactorial, ya que no solo es por una razón como tal, por lo que han trabajado en informar sobre el “violentómetro” para que las mujeres puedan observar si están siendo víctimas de algún tipo de violencia.
La institución atendió a tres mil 700 mujeres dentro de sus oficinas en todo el estado, de las cuales 65% solicitó ayuda psicológica, ya que este tipo de violencia fue la que más denunciaron; además, se atendieron 13 mil 713 mujeres en los diferentes eventos, como foros y talleres que realizaron en diferentes escuelas y en diferentes colonias.
Destacó que el número de mujeres que se han atendido han ido en aumento, ya que, durante 2016, fueron dos mil 400 mujeres las que se atendieron en todo el estado, observando un crecimiento considerable en cuanto a las mujeres que se han acercado a solicitar ayuda.