Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un comunicado en el que dio a conocer 6 playas a lo largo del territorio mexicano las cuales presentan niveles de enterococos mayores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En dicho comunicado se explica que, la Cofepris, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), realizaron muestreos en 254 playas de México previo al inicio del tercer periodo vacacional de invierno.
Te puede interesar: Alertan de los riesgos de ingresar a playas de Tijuana por altos niveles de contaminación
De las 254 playas, se determinó que solo 248 se encuentran por debajo de los parámetros, es decir que, el 98% de las playas del país son aptas para usa recreativo de los ciudadanos; por otro lado, las 6 sobrantes rebasaron los límites máximos de 200 enterococos (Enterococcus faecalis) en 100 mililitros de agua.
Los estados a los que pertenecen estas playas son: Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco. Posteriormente, Cofepris detalló mediante una tabla los destinos turísticos y las playas en cuestión:
“Cofepris coordina con las APCRS de las cuatro entidades señaladas la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.”, explicaron en el comunicado.
¿Qué son los enterococos y que afectaciones tienen en la salud?
Los enterococos son bacterias que habitan en el tracto gastrointestinal de los humanos y otros mamíferos, es decir, esta bacteria se puede encontrar en las heces fecales. Cabe destacar que existen 17 especies de enterococos, y los Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium son las especies que más comúnmente causan infecciones en seres humanos.
Las afectaciones a la salud son diversas, entre ellas:
● Infecciones en las vías urinarias.
● Bacterias en el torrente sanguíneo
● Infecciones de las válvulas cardiacas
● Infecciones en la piel y de los tejidos situados debajo de la piel
● Infección de próstata
● Heridas infectadas
● Abscesos abdominales