/ sábado 7 de septiembre de 2024

Tijuana ya pagó 55 millones y las obras del malecón van retrasadas

Las remodelaciones incluyen un estacionamiento para bicicletas, un monumento al surf, zona de pérgolas verticales y rampas de libre acceso

La primera fase de la rehabilitación del malecón de Playas de Tijuana que debía finalizar este 30 de septiembre, día en que termina la actual administración municipal, no estará a tiempo.

Según la suma de los cuatro contratos que el Ayuntamiento firmó con las empresas Crisol Constructora, Damar Infraestructura y Urbanizadora Roma, la remodelación costará 183 millones 575 mil 291 pesos.

Los trabajos de rehabilitación en el andador consisten en dos fases: la primera debió finalizar el 1 de septiembre y el resto de la obra tendría que estar lista el último día de este mes.

Este lunes, durante la conferencia de prensa semanal del gobierno municipal, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez indicó que las constructoras no terminarían este mes.

“Seguramente no vamos a dejar terminada la obra, pero pagada sí, la obra ya se encuentra pagada, 200 millones de pesos y vamos a dejarla andando de tal suerte que no sea una afectación para el presupuesto de la siguiente administración”, declaró.


LOS PLAZOS DEL CONTRATO

Los cuatro contratos firmados por el Ayuntamiento y las constructoras estipulan fecha de inicio y finalización, así como una sanción en caso de incumplimiento de las obligaciones.

Pero hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) no respondió si aplicaron una prórroga en los trabajos, y de ser así, por cuánto tiempo, o si las empresas tendrían que pagar una sanción por no finalizar dentro del plazo estipulado en los contratos.

El Ayuntamiento y Crisol Constructora firmaron dos contratos, el primero con número DOIUM-2024-MRM-R23-ENH-LP-002, que estipula que el contratista estaba obligado a iniciar la obra el 14 de junio y contaba con 80 días para concluir, siendo esta fecha el 1 de septiembre.

El segundo, con número DOIUM-2024-MRM-R23-ENH-LP-004, señala que el plazo de ejecución de la segunda parte era de 90 días iniciando el 3 de julio para finalizar el día 30 de septiembre.

En total, la empresa que previamente también fue responsable de la reconstrucción del Puente Los Olivos, de la vialidad Playas-Matadero luego de que un socavón afectara la zona, y obras de pavimentación, recibiría 92 millones mil 788 pesos, por las obras en el malecón.

Urbanizadora Roma, empresa que construyó originalmente el Puente Los Olivos y después la actual administración municipal contrató para construir la Rampa de Frenado en el libramiento Salvador Rosas Magallón, firmó un contrato por 45 millones 955 mil 594 pesos.

El plazo de construcción de la primera etapa, de la fase 1 establecía que debían iniciar el 14 de junio y finalizar el pasado 1 de septiembre.

En el contrato número DOIUM-2024-MRM-R23-ENH-LP-003, firmado por Damar Constructora, en el que también está incluido Urbanizadora Roma para efectuar las obras de la segunda etapa, del tramo 1, debió iniciar el 3 de julio y debe finalizar el 30 de septiembre a cambio de 45 millones 617 mil 908 pesos.

La alcaldesa dijo que la obra quedará pagada, aunque no concluya en su gobierno. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


LOS ANTICIPOS

La Tesorería municipal respondió a solicitudes de información pública que entregó cuatro pagos anticipados a las constructoras, por un total de 55 millones 72 mil 587 pesos.

Por la primera etapa del “Tramo 1” Urbanizadora Roma recibió 13 millones 786 mil 678 pesos; por el “Tramo 2”, Crisol Constructora recibió 13 millones 805 mil 858 pesos, y por la segunda etapa del mismo espacio fueron 13 millones 794 mil 678 pesos.

Damar Infraestructura, cuyo contrato está firmado junto a Urbanizadora Roma, recibió por la segunda etapa del “Tramo 1” un adelanto de 13 millones 685 mil 372 pesos.

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EL NUEVO MALECÓN

La remodelación contempla 1.2 kilómetros de longitud a partir del muro fronterizo con Estados Unidos, donde se rehabilitará la vista al faro y a la playa, hasta la estación de Bomberos 14.

Según el proyecto, las remodelaciones incluyen un estacionamiento para bicicletas, un monumento al surf, una zona de pérgolas verticales, rampas de libre acceso para llegar al andador y escaleras de madera para entrar a la playa.

Para la estación 14 de salvavidas de Tijuana también se pretende construir un área verde, así como rampas vehiculares para servicios de emergencia, una para que la unidad pueda ingresar a la playa y otra para conectar al andador con la vía pública.

Pero en un recorrido realizado por El Sol de Tijuana, nada de esto es visible aún y los transeúntes solo son testigos de las labores de movimiento de tierra, poca maquinaria sobre el andador y que no han iniciado los trabajos de cimentación.

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Esta es la primera y más grande obra de rehabilitación que se realiza al malecón construido durante la administración de Jorge Ramós, entre 2007 y 2010.

En ese trienio fue ejecutado el programa de Embellecimiento y Reconstrucción del Malecón de Playas de Tijuana, con una inversión de 40.66 millones de pesos

Según el tercer informe de gobierno del ex alcalde panista y hoy diputado local por el Partido Verde, presentado en 2010, fueron construidos pluviales, reconstruidos 940 metros del andador peatonal existente, 400 metros de un andador nuevo de madera y la remodelación del escenario.

La primera fase de la rehabilitación del malecón de Playas de Tijuana que debía finalizar este 30 de septiembre, día en que termina la actual administración municipal, no estará a tiempo.

Según la suma de los cuatro contratos que el Ayuntamiento firmó con las empresas Crisol Constructora, Damar Infraestructura y Urbanizadora Roma, la remodelación costará 183 millones 575 mil 291 pesos.

Los trabajos de rehabilitación en el andador consisten en dos fases: la primera debió finalizar el 1 de septiembre y el resto de la obra tendría que estar lista el último día de este mes.

Este lunes, durante la conferencia de prensa semanal del gobierno municipal, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez indicó que las constructoras no terminarían este mes.

“Seguramente no vamos a dejar terminada la obra, pero pagada sí, la obra ya se encuentra pagada, 200 millones de pesos y vamos a dejarla andando de tal suerte que no sea una afectación para el presupuesto de la siguiente administración”, declaró.


LOS PLAZOS DEL CONTRATO

Los cuatro contratos firmados por el Ayuntamiento y las constructoras estipulan fecha de inicio y finalización, así como una sanción en caso de incumplimiento de las obligaciones.

Pero hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) no respondió si aplicaron una prórroga en los trabajos, y de ser así, por cuánto tiempo, o si las empresas tendrían que pagar una sanción por no finalizar dentro del plazo estipulado en los contratos.

El Ayuntamiento y Crisol Constructora firmaron dos contratos, el primero con número DOIUM-2024-MRM-R23-ENH-LP-002, que estipula que el contratista estaba obligado a iniciar la obra el 14 de junio y contaba con 80 días para concluir, siendo esta fecha el 1 de septiembre.

El segundo, con número DOIUM-2024-MRM-R23-ENH-LP-004, señala que el plazo de ejecución de la segunda parte era de 90 días iniciando el 3 de julio para finalizar el día 30 de septiembre.

En total, la empresa que previamente también fue responsable de la reconstrucción del Puente Los Olivos, de la vialidad Playas-Matadero luego de que un socavón afectara la zona, y obras de pavimentación, recibiría 92 millones mil 788 pesos, por las obras en el malecón.

Urbanizadora Roma, empresa que construyó originalmente el Puente Los Olivos y después la actual administración municipal contrató para construir la Rampa de Frenado en el libramiento Salvador Rosas Magallón, firmó un contrato por 45 millones 955 mil 594 pesos.

El plazo de construcción de la primera etapa, de la fase 1 establecía que debían iniciar el 14 de junio y finalizar el pasado 1 de septiembre.

En el contrato número DOIUM-2024-MRM-R23-ENH-LP-003, firmado por Damar Constructora, en el que también está incluido Urbanizadora Roma para efectuar las obras de la segunda etapa, del tramo 1, debió iniciar el 3 de julio y debe finalizar el 30 de septiembre a cambio de 45 millones 617 mil 908 pesos.

La alcaldesa dijo que la obra quedará pagada, aunque no concluya en su gobierno. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


LOS ANTICIPOS

La Tesorería municipal respondió a solicitudes de información pública que entregó cuatro pagos anticipados a las constructoras, por un total de 55 millones 72 mil 587 pesos.

Por la primera etapa del “Tramo 1” Urbanizadora Roma recibió 13 millones 786 mil 678 pesos; por el “Tramo 2”, Crisol Constructora recibió 13 millones 805 mil 858 pesos, y por la segunda etapa del mismo espacio fueron 13 millones 794 mil 678 pesos.

Damar Infraestructura, cuyo contrato está firmado junto a Urbanizadora Roma, recibió por la segunda etapa del “Tramo 1” un adelanto de 13 millones 685 mil 372 pesos.

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EL NUEVO MALECÓN

La remodelación contempla 1.2 kilómetros de longitud a partir del muro fronterizo con Estados Unidos, donde se rehabilitará la vista al faro y a la playa, hasta la estación de Bomberos 14.

Según el proyecto, las remodelaciones incluyen un estacionamiento para bicicletas, un monumento al surf, una zona de pérgolas verticales, rampas de libre acceso para llegar al andador y escaleras de madera para entrar a la playa.

Para la estación 14 de salvavidas de Tijuana también se pretende construir un área verde, así como rampas vehiculares para servicios de emergencia, una para que la unidad pueda ingresar a la playa y otra para conectar al andador con la vía pública.

Pero en un recorrido realizado por El Sol de Tijuana, nada de esto es visible aún y los transeúntes solo son testigos de las labores de movimiento de tierra, poca maquinaria sobre el andador y que no han iniciado los trabajos de cimentación.

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Esta es la primera y más grande obra de rehabilitación que se realiza al malecón construido durante la administración de Jorge Ramós, entre 2007 y 2010.

En ese trienio fue ejecutado el programa de Embellecimiento y Reconstrucción del Malecón de Playas de Tijuana, con una inversión de 40.66 millones de pesos

Según el tercer informe de gobierno del ex alcalde panista y hoy diputado local por el Partido Verde, presentado en 2010, fueron construidos pluviales, reconstruidos 940 metros del andador peatonal existente, 400 metros de un andador nuevo de madera y la remodelación del escenario.

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