La estabilidad del peso frente al dólar ha generado que los tijuanenses acudan más al sur de California a realizar compras y actividades turísticas, mencionó Kenia Zamarripa Villa, vicepresidente de asuntos públicos binacionales de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.
“Seguimos viendo que el ciudadano americano viene mucho a Tijuana, se está moviendo a vivir aquí (...) Sigue viniendo a gastar, a ser turista y a vivir, sobre todo aquellos que quienes tienen doble ciudadanía y por otro lado sí se está viendo hay más turista mexicano que está viniendo a gastar a San Diego”, expresó.
Comentó que por la derrama económica en ambas ciudades fronterizas, el tipo de cambio ha sido una situación de “ganar, ganar”, para ambos lados de la frontera.
Zamarripa Villa consideró que el tipo de cambio se ha nivelado, y que no ha impactado en la decisión de los ciudadanos americanos de vivir en Tijuana y continuar trabajando en California, esto ante los altos costos de la renta en San Diego, porque continúa siendo accesible.
Desde el año pasado, el peso mexicano ha mostrado fortaleza ante el dólar, actualmente el tipo de cambio es de alrededor de 16.39 pesos por dólar, cuando hace un año este era de 18.33 según los registros del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La vicepresidenta de asuntos públicos binacionales de la Cámara Regional de Comercio de San Diego añadió que una de las áreas en donde no ha sido de gran beneficio el precio del dólar ante el peso, es en el sector industrial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ahora sus gastos operativos en México, de manufactura, mano de obra, etcétera, están subiendo un 30, 40%, y eso no significa que se vayan a ir, pero están siendo un poco más modestos en sus inversiones, mientras el dólar está bajito”, declaró.
Zamarripa Villa agregó que por el momento están a la espera de que finalicen las elecciones en México y Estados Unidos, así como la posible renegociación del T-MEC, acciones que podrían alterar el tipo de cambio.