Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Desde enero pasado, comprar mariguana en California se ha convertido en una actividad recurrente entre los residentes fronterizos aficionados al cannabis.
Con la legalización de la mariguana en el vecino estado, aquellos tijuanenses que debían comprar el cannabis de manera clandestina han tomado como alternativa cruzar hacia el otro lado de la frontera, donde, con solo mostrar su identificación, obtienen el producto que desean.
Consumidores consultados por El Sol de Tijuana confesaron que desde 20 dólares tienen la oportunidad de adquirir distintas variedades del cannabis con muy buena calidad.
Te puede interesar leer: No hay avances en mejora de transporte público: Frente Transportista Tijuana
Incluso, algunos expendios de mariguana han creado diversas estrategias para atraer clientes, como lo son otorgar cortesías de productos para aquellos consumidores primerizos.
“En un principio fue raro, por tantos años de hacerlo escondido, pero te encuentras con ambiente relajado y seguro, sin que nadie te juzgue”, expresó un cliente tijuanense.
Pese a la legalización de la mariguana en ocho estados de la Unión Americana no ha sido impedimento para que muchos consumidores del otro lado de la frontera prefiera el cannabis traficado desde nuestro país, consideraba el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.
Según el especialista, el precio de la mariguana legal en California sigue siendo superior a la producida en México, condición que ha hecho todavía atractiva el cannabis mexicano.
Por su parte. el representante de Educación y Procuración Integral Ciudadana (EPIC), Rodrigo Jiménez, declaraba a El Sol de Tijuana que la legalización de la venta de mariguana en California hace urgente que a los consumidores de cannabis en Baja California se les deje de “tachar” de criminales.