Escuelas, centros laborales, oficinas gubernamentales y otros, participaron en el Simulacro Nacional de Sismo que en Tijuana estuvo basado en la hipótesis de un temblor magnitud 7.2 grados Richter.
Uno de los lugares en los que se llevó a cabo el ejercicio fue Palacio Municipal, donde 92 brigadistas y 25 coordinadores de 42 dependencias evacuaron el inmueble en tres minutos con 39 segundos, señaló el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machaín Servín.
En total salieron mil 58 empleados, quienes se acomodaron en el exterior del edificio en grupos de acuerdo a su oficina, y 63 ciudadanos.
El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, mencionó que en esta ocasión realizaron una simulación de cierre eléctrico, de agua y gas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También utilizaron drones para evaluar posibles daños en la infraestructura del Palacio Municipal.
En la Zona Río, personal de la Secretaría de Cultura de Baja California, de Educación y de la biblioteca Benito Juárez participaron saliendo de sus edificios en punto de las 10:00 de la mañana, hora en que comenzaron a sonar las alarmas a nivel nacional.
En el Centro Universitario de Educación de la Salud (CUES UABC), fueron evacuadas alrededor de 800 personas, la mayoría estudiantes, según informó una de las brigadistas.
El director de Protección Civil, Ceballos Ramírez, indicó que en caso de un sismo toda la ciudad presentaría impactos por el movimiento de tierra a consecuencia del tipo de suelo.
“(El riesgo) va a depender mucho del tipo de construcción que hemos desarrollado durante los años y en los que la ciudad ha ido creciendo, pero las zonas en laderas pudieran ser más vulnerables a un movimiento de tierra”, explicó.
En el caso de Zona Río, al ser el lecho del Río Tijuana, el suelo es más arenoso y la sensación de sismos puede ser mayor en comparación con otras partes de la ciudad como Mesa de Otay o la colonia Libertad.
Ceballos Ramírez recomendó a la ciudadanía que en caso de un sismo debe esperar un minuto antes de evacuar el lugar en donde se encuentren.
“En el momento en el que está temblando no podemos hacer la evacuación, no es segura, consideramos que en tres minutos es seguro evacuar”, dijo Ceballos Ramírez.
Añadió que para regresar al edificio o casa después de un temblor, brigadistas deben de revisar el inmueble para verificar que no tenga daños y las actividades puedan ser retomadas.