Toda Tijuana es vulnerable a un sismo: PCM [VIDEO]

Palacio Municipal, las nueve delegaciones del Ayuntamiento, las paramunicipales, centros educativos y de trabajo participaron en el simulacro.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Cientos de tijuanenses participaron en el Simulacro Nacional, y que en la ciudad tuvo una hipótesis de un temblor con magnitud de 7.2 grados.

En Palacio Municipal participaron 92 brigadistas y 25 coordinadores de 42 dependencias, quienes evacuaron el inmueble en 3 minutos con 39 segundos, en donde no se presentaron incidentes, señaló el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machaín Servín.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además de los mil 58 empleados, fueron evacuados 63 ciudadanos, que aún permanecían en el lugar. Minutos antes de las 10 de la mañana, personal municipal comenzó a restringir el ingreso de ciudadanos al palacio municipal y también fueron evacuándolos antes de que sonara la alarma.

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramirez, mencionó que en esta ocasión, realizaron una simulación de cierre eléctrico, de agua y gas, además de utilizar drones para evaluar posibles daños en la infraestructura.

Además de palacio, las nueve delegaciones del Ayuntamiento, las paramunicipales, centros educativos y de trabajo participaron en el simulacro.

Una de las escuelas fue el Centro Universitario de Educación de la Salud (CUES UABC), en donde fueron evacuados alrededor de 800 personas, según una de las brigadistas.

El director de Protección Civil, recomendó a la ciudadanía que en caso de un sismo, deben permanecer un minuto en resguardo antes de evacuar el lugar en donde se encuentren.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“En el momento en el que está temblando no podemos hacer la evaluación, no es segura, consideramos que en tres minutos es seguro evacuar”, dijo.

Añadió que para regresar al edificio o casa después de un temblor, brigadistas deben de revisar el inmueble para verificar que no tenga daños y las actividades puedan ser retomadas.