Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Derivado de la diferencia de precios de la gasolina entre Tijuana y San Diego, algunos tijuanenses siguen optando por cruzar la frontera para consumir combustible más económico y de mejor calidad.
Octavio y su esposa cruzan todos los jueves por la Garita de Otay al vecino país para llenar el tanque de su camioneta Jeep Liberty. El matrimonio asegura que, al adquirir la gasolina en San Diego, esta le rinde por los menos una semana.
“Nuestro carro anda mucho mejor, gastamos mucho menos de lo que invertiríamos en Tijuana, y nunca nos han robado dándonos litros de menos”, expresó Octavio.
Confesaron que sólo en algunas ocasiones han comprado gasolina en Tijuana, pero la experiencia no es la mejor.
“No nos llega ni a tres cuartos el tanque de gasolina, y el motor no se siente igual”, aseguró.
De acuerdo al consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina, Joaquín Aviña, la gasolina está más económica en el sur de California, sin embargo, la paridad peso-dólar genera que el precio sea muy similar en ambos lados de la frontera.
“La paridad peso dólar e interbancario es el que afecta a las empresas a la hora de la transacción del refinado, y hace que aumente el precio de la gasolina”, explicó.
El empresario dijo que el país busca adquirir gasolina de otros mercados para ser más competitivo con las gasolineras de los Estados Unidos.
“En relación con el peso seguimos teniendo desventaja y comprando caro, y esto lo vamos a seguir viendo por los próximos 10 años si no se toman decisiones radicales”, concluyó.