Debido al corte del suministro de agua potable de este lunes que afectará a 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, la ciudadanía se prepara de diferentes maneras para contrarrestar la falta de agua.
Ese es el caso de Gloria Elizabeth Ávila Núñez, habitante de la colonia Urbi Villa del Prado y madre de familia, quien mencionó que desde este domingo inició con los preparativos para la falta de agua de este lunes y martes.
“He estado lavando, sobretodo recolectando agua, pues durante los cortes largos de agua empiezan a vender garrafones a precios elevados. En cuanto hay cortes comienzan la búsquedas de garrafones y tambos para agua”, mencionó.
Además mencionó que durante los días en los que hay falta de agua en su vivienda la reutilizan de diferentes maneras.
“Cuando el agua sale de lavar la ropa, la utilizo para lavar el patio o para el baño”, agregó.
Meses atrás las autoridades estatales han dicho que en Baja California no se realizarán los llamados “tandeos”, sin embargo, Ávila Núñez opinó que estos continuarán ocurriendo, pero son medidas necesarias.
“Lo considero adecuado. Lo correcto sería multar a las personas hacen uso inadecuado del agua”, opinó.
Por otra parte, Elizabeth Ojeda Domínguez, habitante de Playas de Tijuana, explicó que en su hogar compran garrafones de agua cada que el suministro del líquido es cortado, pero estos días resultan incómodos para ella y su familia.
“Nada fuera del otro mundo. Cuando avisan con tiempo es fácil tener un plan A o un plan B, pero cuando simplemente la cortan sin aviso es bastante molesto y complicado”, expresó.
Este jueves 13 de abril, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció que se programó un cierre de los servicios de agua potable que afectará 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, debido a la segunda fase del Programa de Rehabilitación de Fugas del Acueducto Florido-Aguaje.
La Comisión también mencionó en su comunicado que el corte de agua tendrá una duración de 36 horas.
La Secretaría de Educación Estatal anunció que este lunes las clases presenciales en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) fueron suspendidas, por lo que se desarrollarán en modalidad a distancia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En atención al Programa de Reparación de Acueducto Florido-Aguaje de la CESPT de Tijuana, y tomando en cuenta que la PFLC, al estar en el Distrito Paraíso, no tendrá servicio de agua potable para el próximo lunes 17 de abril de 2023, las clases se desarrollarán en modalidad a distancia según el Protocolo de Suspensión de Actividades Presenciales enviado al profesorado”, menciona el comunicado.