Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La percepción de inseguridad disminuyó en la ciudad de Tijuana, pero los ciudadanos siguen temiendo al hacer algunas de sus actividades, y la mayoría desconfía de los demás.
Esto según la encuesta de los primeros tres meses realizada por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi), presentada este miércoles por Rubén Roa Dueñas.
Según sus cifras, en los primeros tres meses la percepción de inseguridad fue del 76%, cuando en el mismo periodo del 2018 fue del 84%.
“No es como para echar las campanas al vuelo, pero vamos en un camino donde se va mejorando”, consideró el integrante del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT)
Y aunque estimó que la reducción podría tener relación con el refuerzo de fuerzas federales y la instalación de retenes, precisó que la baja en la percepción de inseguridad viene desde el último trimestre del 20487.
Pero la misma encuesta arrojó que al inicio de este año los habitantes de Tijuana sienten menos inseguridad, también mostró que la desconfianza entre ciudadanos creció.
El último trimestre del año pasado, siete de cada 10 personas dijeron que no se puede ser tan confiado de otras personas, y en los primeros tres meses de este año nueve de cada diez dieron la misma respuesta.
Además, ocho de cada diez se sienten inseguras cuando en los cajeros automáticos, y siete de cada diez presenciaron algún delito o conducta antisocial, según lo expuesto en conferencia de prensa por Rubén Roa.
En confianza a las autoridades las fuerzas armadas están en la punta con 63%, seguidas de las policías Federal y municipal, mientras al final está la Policía Estatal Preventiva (PEP) con 23%.
Según el Cemdi, en Tijuana respondieron la encuesta 684 personas que se encontraban en plazas comerciales y áreas de ascenso y descenso del transporte público en las nueve delegaciones municipales.