Antonio Maya
Tijuana.- De las 277 muertes de mujeres que se han contabilizado desde el año pasado a la fecha, solo se ha tipificado 10 como feminicidio.
De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el 2018, fueron ejecutadas 247 mujeres, de las cuales la autoridad solo tipificó nueve como feminicidio.
En este año, se han cometido 30 homicidios de mujeres, de las que una se tipificó como feminicidio.
Por su parte, la coordinadora general de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Meritxell Calderón Vargas, comentó que la rotación del personal de la PGJE ocasiona que los encargados de realizar los levantamientos de los cuerpos de las mujeres no estén capacitados para llevar a cabo las diligencias adecuadamente.
Calderón Vargas mencionó que, en el 2015, se comenzó a implementar el Protocolo de Actuación, el cual consiste en que las personas que vayan a intervenir en la investigación de una muerte de mujer sigan ciertos procedimientos minuciosos para poder descartar que se trate de un feminicidio.
Además, dijo que el gobierno debe cambiar la estrategia que, actualmente, implementa en el manejo de los homicidios en los que se ven implicadas mujeres. Asimismo, apuntó que los funcionarios y las funcionarias de todas las instancias deben ser capacitados constantemente en temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres.
La activista comentó que la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos ha asesorado algunas familias en el tema del feminicidio para que revisen el actuar de las autoridades en el tema y así reclamar en caso de que no se esté cumpliendo adecuadamente el protocolo de actuación.