Tijuana.- La colindancia con Estados Unidos y en específico con el estado de California le da a la ciudad una ventaja económica que será clave para la recuperación de las empresas y por ende de los empleos que se mantienen en cese a causa de la contingencia de salud por el Covid-19.
Lo anterior, podrá concretarse siempre y cuando el paro de labores no se extienda por más meses, apuntó el director del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Eduardo Mendoza.
"Tijuana tiene la ventaja de estar relacionada con la economía de Estados Unidos, pero como sabemos también la economía de Estados Unidos está paralizada. Aun así yo creo que va ser una de las regiones que probablemente va a renovar más rápido su economía precisamente por el vínculo laboral de las gentes y empresas que están en Tijuana y San Diego".
Las empresas más grandes son las que con mayor facilidad podrán retomar el ritmo operativo. Mientras que las pequeñas y medianas son las que se han visto en mayores dificultades, en especial aquellas que no entran dentro de la cadena de fabricación de productos esenciales.
Por otro lado, precisó que la pandemia en México se encuentra en un momento crítico, por lo que queda la incertidumbre qué tanto se puede alargar la crisis. En ese sentido, subrayó que es complicado hacer un análisis económico certero a corto o mediano plazo, lo que ha originado desbalance económico.
"Hay diferentes escenarios. Si dura un mes la contingencia se recuperará la economía relativamente rápido, si llega a dos meses, habría pérdida de empresas... Sí, hay que generar escenarios, pero como no son claros hay incertidumbre".
"Por eso ha caído la inversión privada, porque esta situación no es clara cuándo se va a resolver y es muy difícil tener un punto de vista o pronóstico", sostuvo.