Todavía en proceso donación de predio para construir unidad del IMSS en El Florido

Destinarán alrededor de 800 millones de pesos para construir una Unidad Médica Familiar: Sagarnaga

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · martes 27 de febrero de 2024

Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en BC. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana-La entrega de un predio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de una Unidad Médica Familiar (UMF) en El Florido, por parte del Ayuntamiento de Tijuana, no ha concluido pese a que su desincorporación y donación fue aprobada hace seis meses por el cabildo.

Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, mencionó que la construcción de esta unidad se destinará alrededor de 800 millones de pesos, pero la cantidad podría aumentar.

Añadió que están a la expectativa de que el trámite de donación finalice este año para que la edificación de la UMF esté incluida en el presupuesto de egresos y pueda iniciar a construirse en 2025.

“Muy pronto ya nos entrega la alcaldesa Montserrat Caballero un predio, [...], ya son dueños de la alcaldía y ya nos lo están pasando a nosotros”, comentó Sagarnaga Durante.

El inmueble ubicado en la colonia El Florido fue donado por las Damas de San Diego primero al Ayuntamiento, para que después éste lo entregará al IMSS.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Toni Fitzmaurice, fundadora y directora de la asociación, declaró en septiembre del 2022, que el predio de 20 mil metros cuadrados sería utilizado para construir 20 consultorios de atención especializada en cáncer de mama.

Mientras que un segundo predio de cinco mil metros cuadrados, se utilizará como área de atención y recepción para los derechohabientes del IMSS.

Fitzmaurice dijo que el centro será administrado por el IMSS. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana aprobó en sesión el pasado 4 de agosto de 2023, la desincorporación y donación del terreno con con clave catastral FD-655-091, hecha por Sociedad El Florido California, S.A. de C.V., para la construcción de una UMF.

En caso de que no sé le de el uso para el cual fue donado, o en dos años no hayan finalizado los trabajos de construcción, el predio deberá ser devuelto al Ayuntamiento.

Sagarnaga Durante añadió que el instituto ya tiene aprobada la construcción de dos hospitales, uno de 200 camas y otro de 150, uno de ellos en la Zona Este, para lo cual son necesarios al menos 50 mil metros cuadrados para su edificación.

“Hemos gestionado mucho con los gobiernos estatal, municipales, con la iniciativa privada”, dijo.