Todavía falta, pero avanza la recuperación en el abasto de combustible

No están llenos los tanques a tope, sin embargo, ya se superó ese problema, dijo Alejandro Borja Robles

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · jueves 30 de mayo de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las gasolineras en Tijuana se encuentran en un 50% de abasto de combustible, de acuerdo con Alejandro Borja Robles, presidente del grupo especializado en gasolineras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Afortunadamente va caminando, todas las estaciones tienen gasolina, en nuestro caso ya tenemos los dos productos que ofrecemos. No están llenos los tanques a tope, pero ya se superó ese problema”, dijo.

Las gasolineras en la ciudad tuvieron problemas de abasto desde el domingo 19 de mayo, cuando habitantes de Maclovio Rojas bloquearon la planta de abasto y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Playas de Rosarito.

El bloqueo permaneció durante casi una semana, hasta el sábado 25 de mayo al mediodía, cuando los posesionarios acordaron una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Borja Robles estimó que las gasolineras en Tijuana estarán al 100% de su capacidad en un periodo de siete a 10 días.

“La próxima semana seguramente ya van a estar regularizados y normalizados los inventarios de todas las estaciones”, añadió.

Los camiones de abastecimiento están trabajando tres turnos durante 24 horas tras el retiro del bloqueo a la planta en Playas de Rosarito, destacó el representante de los gasolineros.

“Esperemos que el gobierno ponga atención a eso y tome sus precauciones “, expresó Borja Robles.

Durante la escasez de combustible, la gasolina era transportada desde Ensenada, Mexicali y Sonora, recordó el presidente del grupo especializado, lo que provocó un aumento de precio.

“Se debió a los fletes, cuando la gasolina viene de Mexicali o Ensenada debe haber un aumento en la logística(...) Va a tardar algo que se agote esa gasolina que se trajo y utilicen la nueva gasolina”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Borja Robles mencionó que la gasolina que aumentó más de precio en las últimas semanas fue la Magna, de 22.90 a casi 26 pesos en promedio.

“La gasolina subió hasta dos pesos, esperemos que los precios se vayan regularizando y lleguen al precio que estaba antes del bloqueo”, añadió.