Todo sobre el nuevo Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

Quienes estén inscritos no podrán renovar u obtener licencias de conducir, pasaportes, entre otras medidas

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 17 de junio de 2023

Estiman que siete de cada 10 padres no cumplen con el pago de la pensión alimenticia. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El 8 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. ¿Pero qué implicaciones tiene esto y cómo opera?

La abogada Reina Ramírez, coordinadora de Poder Judicial y Procuración de Justicia de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, así como directora y fundadora del Instituto de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, habló con El Sol de Tijuana sobre todas las dudas que surgen sobre esta nueva modalidad y las consecuencias que podrían surgir para aquellos que sean inscritos.

Mora Marrufo estuvo cuatro años frente a la CEDHBC. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Qué es el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias?

Es una reforma legal que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, niños y adolescentes en materia de pensiones alimenticias, que permitirá hacer efectivo el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un mejor estilo de vida en base a que se cubran sus necesidades primarias.


¿Qué consecuencias van a tener las personas que aparezcan ahí?

Estarán impedidos para renovar u obtener licencias de conducir, pasaportes, participación en elecciones, para ser notario público, realizar solicitudes de matrimonio y para realizar operaciones de compraventa de inmuebles.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿Qué tan positivo fue la creación de este tipo de registros para ayudar a que se cubran las pensiones alimenticias?

Según los estudios legislativos que motivaron esta reforma de Ley, se debió a que de cada 10 divorcios, siete padres de familia no cumplen con el pago de la pensión alimenticia, lo que se convierte en un grave problema pues recae en los menores de edad las consecuencias de los conflictos entre las parejas, dejando a un lado los derechos de los niños, niñas y adolescentes a un sano desarrollo físico, emocional y mental, ante las carencias alimentarias que son primordiales para una vida de calidad.

Foto: Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

¿Qué tan largos son los juicios en temas de pensión alimenticia?

Dependiendo, si el padre o madre deudor alimentario se encuentra laborando para una empresa legalmente establecida donde el pago de su sueldo sea mediante nómina, es más rápido, dado que desde la primera resolución del Juez familiar, se emite una orden de girar oficio a la empresa laboral para que proceda a descontar del 20% al 35% del sueldo, para que le sea entregado al padre o madre que se encuentra a cargo de los hijos. El porcentaje dependerá de la cantidad de hijos que tengan los padres entre sí.


Para las mujeres que no cuentan con tantos recursos económicos, ¿es complicado acceder a un juicio de pensión alimenticia?

En lo personal me toca llevar más asuntos en materia familiar a favor de los hombres que de las mujeres. Se ha vuelto muy complicado el tema de la pensión alimenticia. Me he encontrado que los caballeros que pelean así de manera muy comprometida por la custodia de sus hijas, no les importa el tema de la pensión, la dejan a un lado y lo que les interesa es tener junto a ellos a sus hijos y eso es más que nada la diferencia que hay entre las mujeres y los hombres.

Por otro lado en el caso de las mujeres está la defensoría de oficio en donde se puede demandar, tienen una carga muy alta de trabajo, pero finalmente es un proceso que se puede iniciar. También está el Centro de Justicia para Mujeres, donde están disponibles para poder presentar las demandas e incluso denuncias en caso de incumplimiento de pensión alimenticias, porque quien incumple el pago de pensión alimenticia, no es solo una deuda de carácter civil, también es un delito que se incumpla.

Ha aumentado la carga operativa en el ItaipBC. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Pueden hacer algún tipo de apelación los que estén en el Registro Nacional, con el propósito de recuperar sus derechos?

Algunos abogados se han mostrado en desacuerdo con este tipo de reforma, la consideran violatoria, sin embargo, en mi opinión, es necesaria. Definitivamente México estaba atrasado en cuanto a tomar este tipo de medidas, ya que en el país de Perú desde hace más de 12 años, ellos ya contaban con este tipo de medidas, donde allá incluso se llevaban presos a los deudores alimentistas, salían a trabajar de día para producir su economía y de noche dormían en celdas para asegurar la producción del salario con el fin de garantizar el pago de las pensiones alimenticias de sus hijos.


Más allá del registro nacional de deudores, ¿qué más cree que sea necesario para lograr reducir la cantidad de hombres que no cumplen con sus obligaciones?

Ahorita se está equilibrando entre hombres y mujeres quienes son deudores, porque esta reforma no va dirigida solo a los hombres, también a mujeres.

Me ha tocado que las mujeres se niegan al tema de la pensión, sí son muy aguerridas, hace bastante drama, perdón que lo mencione de esa manera, no quisiera que suene discriminatorio, sin embargo, aquí lo que es importante es que sepan sus derechos y lo hagan valer.

El problema que he encontrado en el caso de mujeres que no demandan hasta que ya ven a la expareja que tiene otra relación, que vive con otra mujer o que ya embarazó a otra o que se va a casar. Mientras dejan el asunto pendiente, no acceden a llevar a cabo ese derecho.