Tijuana.- El secretario de Educación en el estado, Catalino Zavala Márquez, informó que analizan la educación de preparatoria en línea en el próximo ciclo escolar, para los alumnos que no alcancen espacios en una de las preparatorias públicas del estado, ante la falta de recursos económicos para continuar con el programa de becas en planteles privados llamado “Todos a la prepa”.
“La opción en línea es extraordinaria porque se adecua a la situación particular de cada estudiante, a sus necesidades. Sobre todo que es más flexible y es totalmente gratuita; y la educación en la prepa en línea de la SEP, que se vence el 5 de febrero su fecha de inscripción, es importantísimo, se ha incrementado muchísimo la inscripción, con toda la promoción que se dio por la indicación del gobernador”, apuntó.
Desde el 2015, cuando se saturaron los planteles educativos de preparatorias públicas en Baja California, el gobierno estatal becaba a los alumnos que no lograban un espacio en planteles públicos del nivel medio superior, para que se inscribieran a una preparatoria privada y se pagaban las mensualidades directamente a los planteles ante la imposibilidad de construir nuevos planteles educativos públicos.
Con el cambio de gobierno en el 2020, se anunció que se retiraría el apoyo del programa “Todos a la prepa”, sin embargo, continuó para este ciclo escolar que inició en septiembre pasado.
El gobierno del estado enfrenta adeudos con las escuelas preparatorias particulares, así lo dio a conocer la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior. Mencionaron que ante la imposibilidad de sostener la matrícula escolar, se verían en la necesidad de dar de baja a los alumnos, pues era inconsolable sostener la matrícula de mil 400 alumnos en Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Catalino Zavala detalló que el gobierno del estado captó 95% de la matrícula escolar de alumnos que cursan un nivel de preparatoria, y en el caso de Tijuana, los mil 400 alumnos que se benefician con las becas, para este ciclo escolar, se cubriría el adeudo, pero no indicó la fecha de pago.
“Este es un adeudo que recibimos de la administración anterior, ya están los convenios, tuvimos pláticas hace dos semanas con algunas representaciones en Tijuana y otras en Mexicali y estamos dándole seguimiento a todo el proceso para garantizarles también el tema del pago que se les adeuda. Revisamos con ellos (las preparatorias privadas) esta propuesta. El día de mañana (hoy) en Mexicali tenemos otra reunión con la Secretaría de Hacienda para que nos dé los plazos para hacer el pago”, dijo Zavala Márquez.
El titular aseguró que se trata de un adeudo de la administración estatal pasada, sin embargo, el ciclo escolar inició en septiembre del 2020, cuando tenía varios meses el gobierno estatal de Jaime Bonilla.