Tijuana.- En los últimos tres años la ciudad ha presenciado cómo la violencia se filtra entre sus calles, dejando a su paso una ola de crímenes que superan los 6,000 muertos; para contrarrestar estos hechos, se vuelve indispensable la participación ciudadana, apunta el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón.
"Hago un llamado a todos nuevamente con motivo de la próxima navidad, a las autoridades civiles, al pueblo, a la comunidad social, a las instituciones, para que todos desde nuestra trinchera unidos no nos conformemos con los pequeños logros que hemos tenido, que el combate desde el corazón, desde la conciencia, desde las convicciones más profundas sea radical contra la delincuencia, contra la inseguridad", precisó.
La tarea del ciudadano en la lucha contra la delincuencia radica en apoyar a los cuerpos policiacos a través de las denuncias de hechos que consideren peligrosos, ilícitos o que significan un daño para la comunidad.
"Tenemos que denunciarlo, reprobarlo, no solo porque se trata de gente al servicio de la comunidad como pueden ser los policías, no solo porque se trata de una pequeña, sino, sobre todo, porque estamos hablando de vidas humanas, de la dignidad de las personas y esto tiene que ser un combate continuo", agregó.
En torno al migrante salvadoreño que fue encontrado desmembrado el pasado 20 de noviembre, lamentó que en la búsqueda de un mejor presente haya encontrado la muerte en la ciudad.
"No debemos acostumbrarnos a ello, sino cada que sucede algo semejante sensibilizarnos sobre cómo podemos dar una mano al que lo necesita; debemos en la medida de lo posible evitarlo", concluyó.