Daniel Ángel Rubio
Tijuana.-Lo más sencillo es voltear hacia los jueces cuando se habla de la liberación de detenidos, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Salvador Juan Ortiz Morales.
Igual reiteró la necesidad de que las carpetas de investigación que reciban los jueces tengan los elementos necesarios para la correcta decisión del juez.
Y aunque antes había pedido apoyar a los Ministerios Públicos, evitó señalar directamente el trabajo de esa autoridad investigadora como responsable de la liberación de detenidos.
“No me atrevería a decir eso, pero todo es un camino que debemos de mejorar”, refirió sobre los cambios en el sistema de impartición de justicia que empezaron hace dos años, y las autoridades que participan.
Su solicitud de apoyo a los misterios públicos, anotó finalmente, es por las exigencias de rigurosidad que trajo el sistema de justicia adversarial en comparación con el acusatorio.
De acuerdo con el también presidente del Consejo de la Judicatura, el 95% de las sentencias que emiten los jueces, con toda la variedad de delitos, son condenatorias.
“Entiendo que ha habido algunos casos en los cuales los jueces toman decisiones, y lógicamente estas resultan polémicas. Habrá algunas que sean confirmadas y otras son revocadas”, apuntó.