Tijuana.- Tras la reapertura de la carpeta de investigación por el delito de tortura contra Mario Aburto, condenado por el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, todos los involucrados durante su detención podrían ser citados por la fiscalía.
Xavier Alfonso Carbajal Machado, quien declaró este miércoles, dijo que incluso los mismos abogados que fueron llamados esta semana podrían ser citados nuevamente.
“Dejaron abierto y estamos aceptando que sí en un momento nos volvieran a llamar en otra ocasión, cuantas veces sea necesario, venimos, pero no deja ser molesto que uno tenga que interrumpir su trabajo para acudir”, dijo.
En junio de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 48VG/2021 y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), reabrir el caso Colosio luego de concluir la posible tortura de la que pudo ser objeto Mario Aburto.
Carbajal Machado fungió como abogado defensor de Mario Aburto al momento de su detención el 23 de marzo de 1994 y este miércoles fue interrogado por espacio de seis horas y media para contestar 113 preguntas.
“Nunca vi que lo maltrataran, no vi que fuera golpeado, no lo vi intimidado ni nada, menos torturado”, aseguró el ex presidente de la Colegio de abogados “Emilio Rabasa”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Salí de la sala y no supe qué sucedió con él hasta el día siguiente porque fui a atender a otros a otros involucrados, como son Vicente Mayoral y al señor Sánchez Ortega”, agregó Carbajal Machado.
Dijo que no supo más de Mario Aburto ni lo ha vuelto a ver y explicó que aquel día llegó como abogado defensor por un convenio que tenía el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” con la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Dentro del interrogatorio de esta semana, contó el abogado, hubo preguntas en torno a la presencia de políticos y funcionarios en el exterior de las instalaciones de la FGR, como fue el caso del ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el ex titular de la PGR.
“Es difícil saber por qué nos llaman después de 29 años, puede haber otro trasfondo, es muy probable, puede ser de carácter político o algún distractor”, consideró Xavier Alfonso Carbajal.
Sin embargo, también reconoció que la recomendación de la CNDH debe acatarse porque al parecer la denuncia por el delito de tortura contra Mario Aburto desde octubre de 1994 no fue investigada adecuadamente.
Este jueves el abogado Marco Antonio Macklis, quien fungió como testigo de asistencia tras la detención de Mario Aburto el 23 de marzo de 1994, acudió a la FGR para dar su declaración.