“Todos los procesos de la universidad son públicos y transparentes”, dijo el rector a diputados

Valdez Delgadillo acusó fallas en el procedimiento de revisión de su cuenta pública de 2019

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · lunes 19 de diciembre de 2022

La reunión se desarrolló en Mexicali. Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El aún rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdez Delgadillo, acudió este lunes a una mesa de diálogo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de negarse a una comparecencia ante el pleno argumentando que esto violaba la autonomía universitaria.

La reunión se prolongó por más de una hora y los diputados cuestionaron al rector por el ejercicio presupuestal, aspectos académicos, y otros temas.

Valdez Delgadillo, quien finalizará su periodo como rector el 28 de enero de 2023, y será sustituido por Luis Enrique Palafox Maestre, estuvo acompañado por personal administrativo de la universidad.

El rector afirmó que “todos los procesos de la universidad son públicos y transparentes”, como la designación del rector, las adquisiciones y los procedimientos administrativos que transmiten en vivo.

En la reunión la casa de estudios acusó fallas en el procedimiento de revisión de su cuenta pública de 2019 que no fue aprobada por el Congreso en noviembre de este año

“Hubo una serie de malos entendidos relacionados a la información que se envió”, dijo David Álvarez, abogado de la institución.

Afirmó que la Auditoría Superior notificó las observaciones en periodo vacacional de la universidad.

Precisó que fueron notificados el 28 de julio de 2021 y tuvieron un plazo de 30 días para hacer comentarios, por lo que entre el periodo vacacional y los días inhábiles, presentaron sus observaciones el 23 de septiembre, un día antes de que finalizara dicho periodo.

“Para nuestra sorpresa la Comisión de Fiscalización sesionó el día 14 de septiembre, no dando la oportunidad a la universidad de presentar estas observaciones”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que solo quedaron dos recomendaciones no atendidas: la primera sobre evaluación del desempeño de la universidad, y la falta de registros contables relacionados con el “supuesto” adeudo por el suministro de agua.

En esto último sostuvo que la universidad no está sujeta a pagar impuestos ni derechos estatales y municipales, lo que incluye el servicio de agua.

El diputado Juan Manuel Molina preguntó sobre el estado de la solicitud de juicio político en contra del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid por el adeudo a la universidad.

Valdez Delgadillo respondió que a la pasada legislatura le correspondía darle seguimiento, pero a la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), sí se ha seguido atendiendo.