¿Quién es el que anda ahí?, probablemente conoce la respuesta, “es Cri Cri, Es Cri Cri”. La música de Franciso Gabilondo Soler ha pasado de generación en generación por los oídos y la imaginación de la niñez mexicana, y actualmente su música se encuentra en el imaginario colectivo y en la cultura general.
En una entrevista realizada por El Sol de Tijuana, Óscar Gabilondo Vizcayno, representante y director ejecutivo de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, destacó los proyectos recientes de dicha fundación y cómo a pesar de los avances tecnológicos, la música del grillito cantor sigue perdurando hasta nuestros días.
¿Qué proyectos están en puerta por parte de la fundación?
Presentaremos el lanzamiento del segundo álbum de 18 de una colección que se llama Francsico Gabilondo Soler, Su historia dentro de la radio. Son grabaciones de él en vivo con su banda original, esto se obtuvo de los carretes originales de la XEW como se escuchó originalmente. Es una maravilla porque lo hemos escuchado en discos de estudio, pero nada mejor que oirlo en vivo cuando se quería ganar la vida, cuando tenía esa inspiración y esas ganas. Muchos de los discos fueron casi en su retiro, estas grabaciones fueron en su apogeo con grandes músicos como Juan García Esquivel, Nuñez De Borbón y Manuel Bernal, con Francisco Gabilondo Soler casi siempre al frente del piano y otros instrumentos. Es un material único, jamás se ha escuchado, este segundo álbum que se llama Un rompecabezas hilado por sueños, tiene diferentes canciones con un tono especial e inspiración única.
Así iremos sacando cada uno de estos 18 álbumes, son muchas piezas ya digitalizadas obtenidas de los carretes. Hicimos una selección cuidadosa, son más canciones que las que escuchamos en cualquier otro disco, siempre escuchamos las 100 canciones, ahora son 125 piezas que nunca se había escuchado, y como nunca lo habían imaginado, nadie las va a reconocer pero son maravillosas. Y otras tan famosas como La Patita, Che Araña, Ratón Vaquero, Mete te te te, Ropavejero,etc. Vamos a oír en cada uno de los álbumes los clásicos y las nuevas piezas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿En qué consiste el Mariachi Gabilondo Soler?
El Mariachi Gabilondo Soler que está aquí en Tijuana, y abriremos la escuela que ya existe en Ciudad de México, pero es importantísimo abrirla en Tijuana porque es un semillero de talentos.
Tenemos que generar esos puntos donde ese semillero tenga esos apoyos y facilidad, que tengan lo mejor, lo mejor para México y los niños es Francisco Gabilondo Soler porque está reconocido internacionalmente, es sorprendente que se escucha más en Estados Unidos. Mucho de esto es porque nuestros connacionales se han ido, y nuestras raíces son nuestras raíces, nuestra cultura tan fuerte es impensable que se pueda perder, llega a otros lugares de habla hispana.
Por eso es importante el Mariachi Gabilondo Soler y que nazca la escuela, porque va a ser un impulsor en el norte, aquí inicia la patria pero también el arte y cultura, me parece un gran brincolin y que mejor que presentarlo con un mariachi dirigido por José García, ¿Por qué hacer un lado canciones maravillosas como la mariposa?, es un cuento y poesía, escucharla con mariachi es formidable.
¿Qué otros proyectos está desarrollando la Fundación Francisco Gabilondo Soler?
Tenemos muchos programas dentro de la fundación, uno importante es la parte histórica y catalogación, desde el cuidado que tenemos con cada una de las piezas, desde partituras, imágenes, hemeroteca, cartas escritas por él. Esa es la huella principal de uno de los grandes compositores de habla hispana, y es una fundación porque no es de una familia sino de todos los mexicanos y todas las personas que crecieron con Francisco Gabilondo Soler, partimos de ahí.
Una parte importante es la editorial, donde fomentamos la música editando partituras, ya tenemos el primer libro con 70 partituras, ya estamos trabajando en el segundo.
Editamos un libro llamado Francisco Gabilondo Soler, Su obra y sus pasiones son una herencia para México. Otro libro es la entrevista exacta y puntual que no dio a nadie más que a Elvira Garcia, una gran periodista,
Entrar al mundo de Francisco Gabilondo Soler no solo es tocar su música, sino también conocerlo y entenderlo, de donde viene esa pasión por la música, esa estructura literaria en su manera de componer, su estrategia y magia de expresar. Además de hacernos vibrar, todo eso lo debemos platicar para que las siguientes generaciones sepan y cualquier músico lo pueda hacer.
Estamos con la inquietud de otro libro, se llama Charito dile a mis niños que los quiero, son las cartas que le escribió a su esposa, a mamá patito, ahora ya saben de donde viene la patita. Estas cartas transparentan en qué momento fue haciendo sus canciones, que estaba ocurriendo, cómo su niños disfrutaban y escuchaban las canciones donde él se daba cuenta cómo iban sus composiciones.
Viene un gran parte de la vida de sus hijos, pero en un futuro le decía que le dijera a sus niños que los queria, ella era la encargada de llevar las canciones de Cri Cri en cada casa, los niños que quería eran sus hijos, pero también todos los demás, ahí está , todos somos los niños de Cri Cri.
¿Cómo llevar la música de Cri Cri a las nuevas generaciones?
Tenemos tres pilares que debemos reconocer y trabajar en ellos. Por supuesto la tecnología, que tiene que estar disponible en todas las plataformas.
Otro de los pilares son los papás, porque los papás le ponen música a los niños. Pero no cerramos el ciclo si no tenemos un pilar importante que es la escuela formadoras y formadores. Recomiendan a los normalistas llevar a Cri Cri a las escuelas, recuerdo que de niño ponían La Marcha de Zacatecas, pero queríamos oír La Marcha de las Vocales, también en los festivales nos ponían al Ratón Vaquero, ahí se cierra ese ciclo, es un círculo.