Tijuana.-Hasta un año y medio está tomando obtener una cita a los solicitantes por primera vez de visa americana, reconoció el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott.
El diplomático americano admitió que han buscado distintas estrategias, como dar cita los sábados, para reducir los tiempos de espera para la entrega del documento.
“La demora es muy larga y es una prioridad directamente de la Casa Blanca, te lo juro que hacemos lo posible para disminuir eso, porque obviamente no es aceptable y afecta nuestra economía, las vidas de los mexicanos que quieren ir a Estados Unidos, afectan nuestras relaciones culturales, afecta todo”, manifestó.
Dijo que en otro tipo de visas, como las de estudiantes y trabajadores esenciales, la espera es menor, siendo de semanas.
“Son personas que están pidiendo visa por primera vez o tal vez tuvieron visa en el pasado, pero está vencida por más de cinco años y tienen que hacer una entrevista y estas personas tienen demora de año y medio”, puntualizó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que tan solo el sábado pasado, se otorgaron más de mil citas en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, en lo que llaman el “Super Saturday”,
“Estamos muy enfocados en eso y tenemos los dedos cruzados de que podemos disminuir la demora”, expresó.
Recordó que antes de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, el tiempo de espera promedio para obtener la cita para tramitar la visa americana por primera vez, rondaba entre las tres y cuatro semanas.