Tijuana.- Posterior a la manifestación que los maestros del CNTE llevaron a cabo el pasado lunes liderados por Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador del movimiento Resssistencia de la CNTE en Baja California, este martes realizaron un plantón permanente en la delegación del Sistema Educativo, a un costado de Palacio Municipal de Tijuana.
“El magisterio se encuentra muy molesto e inconforme con la injusticia que se está cometiendo con los maestros interinos de Baja California, con los maestros que debieron ser basificados hace algún tiempo de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, donde el presidente Andrés Manuel Obrador señaló que los maestros perjudicados por la reforma educativa Peñista debían ser basificados”, manifestó.
Además, mencionó Pacheco Peña que algunos trabajadores jubilados se enfrentan cada mes ante la incertidumbre de no saber si les será pagada su jubilación.
“Gracias a las gestiones que se han hecho y a los procesos que se han realizado el gobierno del estado se ha pagado a algunos jubilados, aún está pendiente el pago de otros”, comentó.
El plantón comenzó este martes a las 6:00 horas, y el coordinador del movimiento agregó que de no recibir alguna respuesta por parte del gobierno, existía hasta ese momento, la posibilidad de permanecer por la noche.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“Este es un plantón permanente hasta que haya respuesta, el tiempo depende del gobierno, si no nos responde en días aquí vamos a estar. Depende de la respuesta vamos a valorar si nos quedamos a dormir aquí o si vamos a regresar el día miércoles”, agregó.
El maestro interino de la Zona 23, Santiago Espinoza Quijano, indicó que no ha recibido ningún pago en lo que va del año, y tampoco ha sido `basificado´, hasta el momento ha recibido el apoyo económico de sus padres.
“Queremos una respuesta de las autoridades para que nos paguen el año en curso. No estoy recibiendo ni un solo peso, vivo de otro trabajo”, manifestó.
Para Espinoza Quijano, la actual administración al no pagar a los maestros interinos y basificarlos solo es una muestra de burla del gobierno estatal, pero agregó que a pesar de ello realiza su labor con vocación.
“Es la carrera por la cual estudié, y lo hago con toda la vocación posible, pero creo que es necesario un alto de que se estén burlando de los maestros interinos (...) cerca de 200 mil pesos, estamos hablando del pago de todo un año”, concluyó.