Tijuana.-Ante el intenso tráfico que se vive en Tijuana, soluciones en el corto plazo para atender el problema, podrían implementarse en mínimo cinco meses, consideró el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán.
“La de corto plazo es ver los puntos de conflicto y dar una solución alterna que no cueste mucho dinero y pueda beneficiar a la movilidad. Un ejemplo, cambiar carriles, cancelar un alto. Son las situaciones que pueden mejorar la movilidad y son acciones rápidas y determinantes que se pueden hacer. Esto es de voluntad”, expresó.
El especialista señaló que ya existe un comité especial formado con el Ayuntamiento de Tijuana, con el propósito de resolver los puntos de conflicto más importantes en lo que respecta al congestionamiento.
“Los que necesitan mucho dinero son a largo plazo y esos son proyectos, puentes, aumentar carriles, hacer modificaciones a gran escala y lo otro son modificaciones y esas se pueden ver resultados”, comentó.
REPSE
En otro asunto abordado durante la sesión de Comice TTR, aseguró que aún existen dudas sobre el Repse (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas), y lo que implica para empresas del sector.
“Prevalece cierta desinformación sobre si registrarse o no, aunque yo creo que entre el 80% y 90% de las empresas debe tener el registro, ya que se ha convertido en una nueva forma de trabajar”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
León Beltrán refirió que en el caso del sector constructor es un requisito que ya exigen los desarrolladores, el gobierno y, prácticamente, todo tipo de clientes, dado que es la modalidad que vino a suplir la subcontratación, como se conocía anteriormente.
“Vamos a seguir reforzando el conocimiento de los socios para no caer en incumplimientos y que ello afecte en nuestras empresas, de manera que es una asesoría que nos beneficia como sector”, concluyó.