Tijuana.- Las autoridades deben de priorizar el adecuamiento de zonas accesibles en las áreas y zonas educativas de la ciudad, señaló Eduardo López Ruiz, activista social por los derechos de las personas con discapacidad.
Agregó que la topografía de Tijuana hace que la movilidad de las personas sea muy complicada, por lo que se debe de concentrar en zonas esenciales, como lo son escuelas y centros educativos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos miles de escuelas reprobadas en materia de accesibilidad”, dijo.
López Ruiz mencionó que uno de los errores más comunes que autoridades y sociedad civil piensan que al colocar una rampa de acceso, ya cumple con un diseño incluyente, pero este no está destinado para todas las personas con alguna discapacidad.
“El diseño te tiene que dar confort y seguridad [...] es primero la persona y alrededor de la persona es el diseño”, dijo.
“Urge reflexionar en el diseño, porque si no reflexionamos no estamos entendiendo que vamos a envejecer, actualmente el 15 por ciento de la población ya vive en condición de discapacidad, pero el 85 restante va a envejecer, no estamos entendiendo que no estamos construyendo una ciudad para todos”, agregó.