Tortilla es víctima de la piratería

El kilo se vende hasta en 30 pesos; también ofertan tortilla “pirata” que no cumple con los estándares de calidad

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 9 de agosto de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Al alto costo de los insumos para producir la tortilla, que ha derivado en que el kilo se venda en hasta 30 pesos, se suman también la venta tortilla “pirata” que pone en riesgo la salud del consumidor y representa competencia desleal para los comerciantes, plantearon representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT).

Moisés Lepe Contreras, representante en Baja California de la agrupación que reúne a más de 200 tortillerías del estado, indicó que el alza en el costo de la tortilla se ha presentado a partir del aumento del valor del maíz en los últimos dos años.

Ha aumentado el valor del maíz en los últimos dos años. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Aumentaron los precios de libretas, lápices de colores y plastilina Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Cada año ha aumentado como un peso, desde hace cinco a seis años para acá. Pero desde hace dos años se vino más fuerte la problemática de abasto de maíz y eso causó que el año antepasado subiera de dos a tres pesos y el año pasado también subió en diciembre, porque hubo desabasto. Este año es el primer aumento que va a haber, el que se está dando ahorita a principios de agosto. Es la principal causa, ya lo demás es el aumento del gas, el agua y el papel para envolver tortilla, hay desbasto”, explicó.

Lepe Contreras, precisó que el maíz subió al 100%, pues hace dos años la tonelada rondaba los cinco mil pesos y ahora cuesta entre nueve mil 500 a 10 mil.

“Hay tortillerías pequeñas que no tienen un volumen considerable, no le dan precio y eso afecta a los costos de cada tortillería. Hay algunos que tienen más empleados, incluso hay tortillerías que las trabaja el propio propietario y son las que puedes encontrar un poquito más abajo el costo. Pero cada quien maneja acorde a su coste de producción. Actualmente ya anda entre los 25 y 28 pesos”, apuntó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El representante en Baja California de la CNIPMT descartó que vaya a bajar el precio de la tortilla y anticipando más incrementos dado el contexto económico actual a nivel global y nacional.

“Nada más subimos lo que sube el costo de producción y el margen de utilidad acorde al aumento. Incluso hay industriales que desde muchos años nada más aumentaban el costo de producción, pero no su margen de utilidad que fue lo que empezó a llevarnos a una crisis. No creo que vaya a bajar porque los productores de maíz son los que tienen la pauta y dan un precio, o los revendedores”, expresó.

Bertram Peterson, coordinador del Comité de Energía de Index. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Reconoció que todo esto ha llevado al cierre de tortillerías, mientras que las que se mantienen enfrentan problemas para mantenerse.

“Ha bajado la venta conforme va subiendo el costo. Sí hay gente que le va bajando al consumo. Antes agarraba más tortilla para hacer más comida típica mexicana, que la base es la tortilla. Realmente ya hay gente que empieza a adquirir otras opciones. Al que le afecta es al consumidor final, a la gente que viene y la compra en la tortillería que de llegar con sus 25 pesos a comprar un kilo ya llega y son 30. Ahora sí que piden lo equivalente a 25 pesos, porque no llevan más”, expuso.


TORTILLA “PIRATA”

El presidente del comité directivo nacional de la CNIPMT, Rubén Montalvo Morales, indicó que hasta el 20% de la tortilla que es comercializada, es considerada tortilla “pirata”, al desconocerse el origen del producto.

Explicó que ese alimento no cumple con los estándares de calidad porque no existe la supervisión adecuada para su elaboración, y en ocasiones es producida con producto robado, lo que permite a quienes la comercializan a dar un precio más bajo del que existe en el mercado.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“No tienen identificación, con qué ingredientes se hizo, absolutamente nada. No sabes de dónde vino y muchas de las veces bajo qué condiciones de higiene, siendo un grave riesgo de salud para la población. Producen tortillas como locos, con productos robados, se roban el maíz, salen y la venden regalada porque no le cuesta nada producirlo”, comentó.

Montalvo Morales señaló que la tortilla “pirata” se oferta hasta siete pesos más barata y es vendida en abarrotes, ferreterías y pequeños establecimientos.

“Vayan y compren la tortilla en la tortillería, donde están viendo cómo lo están haciendo, porque luego no tienen seguridad de dónde sale”, concluyó.