“Totalmente de acuerdo” legalizar marihuana: gobernadora

Reconoce el titular de la secretaría de salud sus efectos positivos para tratar enfermedades crónicas

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La legalización de la marihuana divide opiniones entre funcionarios, y reconoce el titular de la secretaría de salud sus efectos positivos para tratar enfermedades crónicas.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo estar “totalmente de acuerdo” en la legalización, mientras que la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez se expresó en contra.

Carlos Barreras Salinas explicó que al no existir una ley o regulación para el consumo lúdico de la marihuana, tuvieron que recurrir a la solicitud de amparos | Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

“Como funcionaria pública, siempre seré respetuosa de la ley, pero como mujer, madre y abuela de adolescentes estoy en contra del uso de las drogas, así sea marihuana e incluso el cigarro”.

La presidente municipal comentó que el uso de marihuana puede ser la puerta de entrada al consumo de otras drogas.

Actualmente la propuesta para legalizar la marihuana para consumo lúdico se encuentra en análisis en el Senado de la República.

En La Voz de la Frontera se publicó el surgimiento del primer club cannábico legal para consumo lúdico en Mexicali, autorizado por medio de amparos que expide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SALUD

El secretario de salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas dijo que el consumo de la marihuana desde el punto de vista médico es ventajoso.

“Cuando en el país se permita el uso médico de la marihuana, vamos a ser los primeros en utilizarla por sus beneficios médicos sobre todo en enfermedades crónicas que no responden a tratamientos convencionales”, dijo.

Entre esos padecimientos se encuentra el cáncer o el parkinson.

También refirió que en consumo lúdico o recreativo, el consumo puede generar adicciones o ser la droga de origen para otros estupefacientes.

El humo es un factor que también daña la salud, y puede provocar afectaciones crónicas a los pulmones, y en específico la sustancia activa que posee que es el Tetrahidrocannabinol(TCH), puede generar alteraciones como pérdida de la concentración, insomnio y reducir las capacidades motrices.

DETENCIONES

El director de seguridad pública municipal, Pedro Ariel Mendívil García comentó que cuando detienen a una persona en posesión de drogas se turna ante la autoridad correspondientes.

Sin embargo puntualizó que en el último trimestre no hay detenciones por portación de marihuana, y menos a alguien con amparo.

“El consumo puede estar autorizada por la SCJN pero tiene que ver donde lo haces y como lo efectúas, porque se puede estar violando el marco o reglamento municipal como el consumo en la vía pública”, precisó el director de la policía.

Actualmente la Ley General de Salud permite la posesión de hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal, pero lo limita o prohíbe en espacios públicos.