Tijuana.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que ha registrado un incremento de obstrucciones en las líneas de conducción de aguas residuales y atascamiento de equipos de bombeo, lo que provoca derrames en las vías públicas de Tijuana y Playas de Rosarito.
Asimismo, se ha identificado que esto es producto de basura y fibras sintéticas, como cubre bocas, plásticos, toallas desinfectantes, ropa y otros desechos que se han encontrado en el agua residual de la red de alcantarillado, lo que ha incrementado en un 20 por ciento, en el último año.
Del 15 al 20 de abril, la Coordinación de Agua y Saneamiento de la CESPT limpió 170 toneladas de azolve y basura del sistema de pretratamientos, en la planta de tratamiento Rosarito I.
Algunas de las plantas de tratamiento en donde se ha incrementado la llegada de basura son:
- Arturo Herrera
- La Morita
- Rosarito I
- Rosarito Norte
- Vista Marina
- Natura
- Valle de San Pedro
- Las Maravillas
En la última semana, la paraestatal atendió derrames que se presentaron en diversos puntos de la ciudad, en donde se ejecutaron trabajos de desazolve en las colonias Jardín Dorado, El Florido, Libertad, Playas de Tijuana y Guaycura.
La CESPT cuenta con 15 plantas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, diseñadas para retirar los contaminantes que se vierten en el agua, ya sea para su posterior incorporación al mar o para su reúso a otras actividades, con excepción del consumo humano.
La Coordinación de Agua y Saneamiento de la CESPT, realiza los trabajos correctivos para evitar daños a los equipos y a los sistemas de tratamiento, e invita a la ciudadanía a evitar tirar basura y objetos a las descargas sanitarias de sus hogares o en las calles.