Crisstian Villicaña
Médicos y personal del Hospital General Tijuana labora con tan sólo 31% del medicamento necesario para atender a la población; anunció en entrevista el director de dicho recinto de salud, Clemente Zúñiga.
“Estamos ahorita en el 31% en medicamento y más o menos el 30% en material de curación. La semana pasada cruzamos por un déficit importante, seguimos haciéndolo, pero día a día trabajamos para tratar de conseguir por varios medios lo necesario, sobretodo enfrentar las urgencias que día a día nos pone en jaque al hospital”.
“Las urgencias las tenemos todos los días y nosotros tenemos que enfrentarlas, no hay de otra, no podemos cerrar el hospital, por lo demás hemos tenido que recurrir a que de repente los familiares o los mismos pacientes traigan algunos de los insumos que hacen falta para que se puedan operar o para que se puedan atender y eso siempre es difícil para nosotros; no nada más como directivo, sino como médico del mismo hospital”, apuntó.
Alberto Reyes, médico del Hospital General, vio la situación como preocupante, indicando que el porcentaje es incluso menor al 30%, dejando lo básico para atender las urgencias; las cuales suelen ser las más.
“Sea agravado la crisis. Es una situación verdaderamente crítica, se ha suspendido la cirugía electiva verbalmente porque no tenemos los recursos para operar a la gente que atendemos; nomás para las puras urgencias existe”.
“Recursos para otras cosas si hay, menos para la salud, no es nuevo, lo sabe el presidente, lo sabe el gobernador, lo sabe la gente. Nuestra actitud es seguir trabajando y hacemos lo que podemos y que la gente sepa que necesitamos de su ayuda para seguirlos atendiendo; esto ya tiene muchos años y no hay quien tome cartas en el asunto como debe de ser”, subrayó.
El abasto de medicamento es de apenas para un mes más, sin embargo, indica Zúñiga, esperan que en próximas semanas lleguen las medicinas que fueron adquiridas por el gobierno federal.