Trabajadoras sexuales piden al municipio que las dejen trabajar en paz

Declararon que varios policías y funcionarios que forman parte del gabinete del alcalde de Tijuana son clientes frecuentes de la zona de tolerancia

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · lunes 7 de octubre de 2024

Alrededor de 8 mil pesos al año son cobrados a las trabajadoras por Servicios Médicos. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Trabajadoras sexuales pidieron que las dejen laborar en la zona de tolerancia, tras las amenazas recibidas la semana pasada por parte de Julían Leyzaola Pérez, quien será asesor en materia de seguridad pública en el Ayuntamiento de Tijuana.

Líderes de la asociación “Vanguardia de Mujeres Libres, María Magdalena”, relataron en conferencia de prensa que Leyzaola Pérez llegó acompañado de varios escoltas a bordo de unidades sin logo oficial, para advertirles que desde este lunes no podrían seguir trabajando en la calle Primera.

Empresas de Tijuana están implementando estos mecanismos /Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Llegó en una camioneta dorada, dijo que no quería a ninguna de las muchachas ahí, por cuestión moral se veían mal ahí en la calle, que solamente las quería en el callejón y en los bares”, mencionaron.

Declararon que varios policías y funcionarios del gobierno municipal, que encabeza Ismael Burgueño Ruiz, son clientes frecuentes de la zona de tolerancia, por lo que el gobierno no tiene calidad moral.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

En caso de no dejarlas trabajar en la calle, que abarca la calle Primera y Coahuila, desde la avenida Constitución a Niños Héroes, advirtieron que promoverán amparos como ya lo hicieron en los años 90, en la administración municipal de Jaime Osuna Millán.

El gobierno de Tijuana informó a través de un comunicado que este lunes sostendrán una reunión con las mujeres manifestantes para conocer sus inquietudes, a quienes garantiza respetar sus derechos.

Foto: Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

Trabajadoras sexuales dijeron que en esa reunión también van a pedir la desaparición de Servicios Médicos Municipales, quien les cobra alrededor de 8 mil pesos al año por revisiones mensuales y cuatrimestrales, además del registro inicial.

Comentaron que los costos de la tarjeta de salud se han elevado en los últimos 9 años, y los servicios médicos siguen siendo los mismos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El activista Víctor Clark calificó como una “falacia” la existencia de Servicios Médicos, que no controla la salud de nadie y solo es una “caja recaudatoria” para el gobierno municipal.

“Como no tiene ninguna función real, la idea es que desaparezca, que el Ayuntamiento tenga programas de educación sexual permanente con las mujeres para que ellas vayan con el doctor que quieran", señaló.