Trabajadores administrativos del Sistema Educativo tiene un rezago salarial de 50%

El líder sindical, Jesús Salvador Nuñez, recordó que en el 2005 se abrió la posibilidad de homologar los salarios y condiciones

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 20 de julio de 2022

Jesús Salvador Rubio Nuñez. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los sindicatos de los trabajadores de la educación solo se han preocupado por mejorar las condiciones salariales de los maestros, dejando de lado al personal administrativo, quienes acumulan un rezago en sus pagos del 30% al 50%, denunció el líder sindical Jesús Salvador Rubio Nuñez.

“Es un tema histórico de discriminación laboral que no tiene justificación alguna, estamos hablando entre el 30 y 50% menos para un intendente o secretaria que labora en el sistema educativo”, señaló Rubio Nuñez quien es Secretario General y Representante Legal del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California (SieteBC).

Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Mencionó que todos los administrativos laboran para un mismo patrón, en este caso es el gobierno del estado, y que todos ellos, realizan las mismas funciones que los trabajadores de la Secretaría de Educación, pero estos últimos ganan menos y sus salarios son escalonados.

De los 23 mil trabajadores de la educación en Baja California, 35% no es personal docente, lo que significa que cerca de ocho mil de ellos “están siendo afectados, discriminados”, apuntó el secretario de SieteBC

“Estamos planteando, desde el año pasado, al patrón, en este caso el gobierno del estado, la homologación de salario y las condiciones al resto de las secretarías”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Especificó que quieren que en las otras dependencias gubernamentales se ganen menos, pues los logros laborales conquistados no se pueden quitar, pero sí que se ajusten a los salarios de manera gradual para que y se elimina esta discriminación laboral.

“Sabemos que es un tema complicado, porque sería una partida del presupuesto bastante considerable, alrededor de cinco mil millones de pesos”, dijo.

Recordó que en el 2005 se abrió la posibilidad de homologar los salarios y condiciones, pero se volvió a cerrar porque el gobierno estatal detectó que era una inversión muy fuerte.