Tijuana. -Trabajadores de funerarias que preparan los cuerpos para sepultarlos piden al gobierno del estado ser considerados para que les apliquen la vacuna anti Covid-19, pues son varias las personas que han enfermado y fallecido de coronavirus, dicen que han adquirido el virus cuando preparan los cuerpos.
Efraín Morales Ramírez es uno de los trabajadores de funerarias que pide ser inmunizado, asegura que en las dos últimas semanas aumentó el número de personas que murieron de Covid-19 en hospitales públicos o en sus domicilios.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
No tenemos ni seguro social, ni nada, entonces lo que queremos como todo ramo funerario que nos ayude con la inyección, porque la verdad nosotros son los que vamos por los cuerpos cuando mueren por Covid
Asegura que el ramo funerario ha sido parte importante que ha apoyado desde el inicio la pandemia, pues las siete mil 899 personas que han muerto desde que inició la pandemia en marzo del 2020 a la fecha en Baja California, han sido han sido manejados por empleados funerarios.
Mencionó que la mayoría de los empleados de funerarias trabajan por comisión y no cuenta con seguro social, en caso de enfermar se ven en la necesidad de pedir dinero prestado para comprar medicamento y pagar consultas médicas, mientras están convalecientes de una enfermedad no reciben un sueldo.
Efraín Morales Ramírez dijo que antes de la pandemia no existía la preocupación de una enfermedad, pues los cuerpos que procesaban eran en su mayoría por asesinatos violentos o enfermedades que no eran contagiosas, pero en la actualidad los empleados de funerarias viven con el miedo de enfermar de coronavirus.
Por cuerpos que yo fui esta semana fueron cuatro, dicen que fueron dos por neumonía atípica, hay otros dos servicios en domicilios, uno en la colonia Camino Verde y otro en la colonia Sánchez Taboada, es sospecha de Covid. Es cuando uno se arriesga, cuando va por cuerpos a domicilio porque la familia habla a la funeraria y dice que son de muerte natural y vamos, pero sin el equipo adecuado porque no nos lo quieren dar, lo tienen todo bien contado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el último reporte de salud se informó que en Baja California siete mil 899 personas fueron confirmadas de haber muerto a causa del virus, en el reporte oficial de la Secretaría de Salud no se habla de los casos sospechosos de personas fallecidas por el virus.
Los trabajadores aseguran que han recogido cadáveres en domicilios particulares de personas que tuvieron síntomas, pero no se les aplicó la prueba del Covid-19 antes de la muerte, cuerpos que tienen que ser preparados por empleados de funerarias.