Los trabajadores de la empresa Icon Aircraft, que cerró operaciones el pasado mes de junio en la ciudad, exigen que su liquidación sea de acuerdo a su antigüedad y no desde el 2021 como pretende la empresa.
Nayeli Serrano, ex trabajadora de Icon AirCraft en Tijuana, dedicada a fabricar aeroplanos privados, dijo que más de la mitad de los 207 trabajadores tiene una antigüedad de aproximadamente ocho años.
“Lo que estamos exigiendo es que se nos respete la antigüedad, ya que en el 2021 tuvimos un cambio de razón social, pero nos dieron una hoja donde el antiguo patrón se deslinda de responsabilidades y el nuevo patrón las adquiere”, contó.
De acuerdo a los recibos de nómina de los empleados, en el 2016 fueron contratados por Grupo Esparza Consulting SA de CV., bajo el esquema de outsourcing. En el 2021, ante la eliminación en México de esta subcontratación, los trabajadores fueron recontratados por la empresa Coproducción International de Tijuana SA de CV (CPI).
Icon Aircraft, con matriz en San Diego California, se declaró en quiebra en Estados Unidos y paró operaciones en aquel país y su filial en Tijuana, dejando el personal sin el pago de sus salarios.
Los trabajadores demandaron a la empresa por despido injustificado y falta de pago de salarios, por lo que un juez les otorgó un embargo provisional de los bienes de la empresa, ubicada en el parque industrial Thomas Alva Edison.
“Desde el 1 de julio ellos se han negado a pagar absolutamente nada, fuimos a Conciliación y Arbitraje y no se pudo arreglar nada, además de que no se han acercado con nadie de nosotros”, dijo Nayeli Serrano.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), detalló que la empresa buscó “mecanismos legaloides", desde su matriz ubicada en Estados Unidos, para no indemnizar a sus trabajadores, pero como empresa fundada en México debe cumplir con las leyes de este país.
Este próximo 24 de octubre se llevará a cabo la audiencia preliminar entre los trabajadores y los representantes de las empresas para llegar a una conciliación.