Laura Bueno Medina
El Sindicato de Trabajadores “Poder Obrero” del Cecyte BC se manifestará hoy martes en oficinas del SAT en Tijuana, así lo informó el coordinador estatal Tadeo Hernández Perales.
Los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte BC) se manifiestan para exigir la solución a la designación de fecha para el pago del aguinaldo.
El Cecyte BC ha manifestado esta situación desde el mes de febrero de 2019 en el ámbito nacional y estatal, sin embargo, hasta la fecha no hay certidumbre del pago de aguinaldo a los trabajadores.
Hernández Perales señaló que el plazo para el pago del retroactivo salarial e incremento en nómina venció el pasado 15 de octubre, “desde julio debió quedar acordado, se extendió hasta el 15 de octubre, no llegó”, dijo Tadeo Hernández.
El incremento salarial representa un 3.8% del salario base de los trabajadores del Cecyte BC, se requieren alrededor de dos millones de pesos para el primer pago, el resto se pagaría en cada nómina en un reflejo por hasta trece pesos por trabajador.
El Cecyte BC atiende a más de 27 mil estudiantes, en 28 planteles y doce extensiones, mediante dos mil trabajadores desde maestros hasta administrativos.
La manifestación es por la falta de pago de incremento salarial a los trabajadores del subsistema Cecyte, el K1 (promoción docente) y próximo aguinaldo.
Ya en 2018 el Cecyte BC sufrió el retraso del aguinaldo, pagado hasta el 31 de diciembre, no queriendo que esto se vuelva a repetir, los trabajadores estarán requiriendo nuevamente a la manifestación en oficinas federales, después de hacerlo en las de la Secretaría del Bienestar.
La convocatoria a la manifestación se hizo a todo el personal docente y administrativo sindicalizado de Cecyte BC, tanto de los planteles en Tijuana como en Playas de Rosarito.
Los trabajadores pretenden permanecer en el sitio alrededor de 7:00 horas, esperando que la autoridad federal tome importancia de su caso.
El coordinador estatal del Sinpot, Tadeo Hernández Perales, ya había señalado que desde el 16 de octubre de ser necesario llegarían a dependencias federales, ya que no les solucionaban su adeudo en ningún nivel de gobierno.