Personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF estatal en Tijuana, tomaron la decisión de iniciar a trabajar bajo protesta, con el objetivo de demandar un incremento salarial, a partir de este lunes.
Pacientes que reciben terapia fisiológicas y psicológicas y que llegaron esta mañana a las instalaciones, no fueron notificados de la suspensión temporal de labores de este 2 de septiembre, motivo por el cual tuvieron que reagendar sus tratamientos.
Nereyda Quirija de 54 años, quien acude diariamente desde hace tres meses a recibir terapia física en el tinaco para tratar artrosis cortical, y columna desgastada, mencionó que su tratamiento se vio interrumpido por el paro de labores.
“No me han dado de alta y si dejo de hacer las terapias sí me afecta, en la columna, al caminar, en varios sentidos”, dijo.
Expresó que cada terapia tiene un costo de 45 pesos y las consultas de 85, y añadió que en caso de que el paro continúe podría tener un retroceso en el avance que ha tenido hasta el momento.
En total fueron 23 empleados quienes realizaron un paro este lunes y continuarán trabajando bajo protesta, entre ellos, psicólogos, terapeutas físicos, maestras de educación especial, informática, terapeutas de lenguaje y trabajo social.
Guadalupe Barrón Diego, cuyo hijo de cinco años padece autismo y acude a terapia de conducta, mencionó que tardó un año que le fuera agendada la cita para este lunes, pero ante la falta de personal, regresó a la lista de espera.
“Está todo en lista de espera, pésimo el servicio porque no hay personas, te atienden como unas dos o tres veces al año”, comentó.
En el mes de julio los trabajadores ya habían denunciaron que llevan más de 10 años sin recibir un aumento salarial, pese haberlo solicitado en varias ocasiones.